martes , mayo 21 2024

Defensora de derechos humanos privada de libertad pierde a su hija no nacida

El conglomerado de organizaciones sociales que integran el Grupo de Trabajo por las Personas Desaparecidas reclama justicia para Dina Hernández, defensora de derechos humanos, capturada durante el régimen de excepción en estado de embarazo. Lamentablemente la hija que esperaba falleció.

De acuerdo con estas organizaciones, Dina Hernández, parte del equipo de voluntarias que apoyan en las iniciativas de búsqueda de personas desaparecidas de Alerta Raquel y de la Colectiva de Mujeres Guardianas de Ayutuxtepeque, fue capturada el 17 de marzo de 2024 (cuando tenía 38 semanas de su embarazo y en condición de riesgo). Para el 19 de marzo ella tenía su último control prenatal, pero este le fue negado.

El 22 de marzo en el Juzgado Cuarto contra el Crimen Organizado de San Salvador, a ella le otorgaron medidas sustitutivas a la detención. El 2 de abril se envió su carta de liberación. Dina continúo privada de libertad en la Granja Penitenciaria de Izalco, Sonsonate, mismo lugar donde se presume le imputaron un nuevo delito.

Cinco días después, a la familia de Dina le notificaron que había sido trasladada al Hospital Nacional “Dr. Jorge Mazzini Villacorta”, Sonsonate, y que la bebé que esperaba había muerto en dicho centro de salud. Las organizaciones creen que Dina continúa dentro del mismo hospital, aunque desconocen su condición.

De acuerdo con Edith Elizondo, vocera de Alerta Raquel, únicamente les han informado que la causa de muerte del feto fue intrauterino. Es decir, murió dentro del útero de Dina.

Los derechos a la salud, a la vida, a la protección y a la integridad física, psicológica y emocional, son algunas de las garantías que el Estado ha vulnerado en este caso, según el Grupo de Trabajo por las Personas Desaparecidas. “Al negárseles tales derechos fundamentales se advierte la responsabilidad internacional del Estado”, sostuvieron.

Edición por Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Relatora especial de Naciones Unidas se pronuncia ante suspensión del doctor de Fosalud y sindicalista salvadoreño, Alberto Monge

“Muy preocupada por la suspensión del Dr. Alberto Monge, defensor de derechos laborales y secretario …

Deja una respuesta