martes , mayo 21 2024

Inmortalizarán legado de los cuatro periodistas holandeses asesinados en la guerra con dos sitios de memoria

Por su legado del compromiso con la verdad, la libertad de prensa y expresión, dos sitios de memoria se edificarán en honor a Koos Koster, Jan Kuiper, Joop Willemsen y Hans ter Laag, los cuatro periodistas holandeses emboscados y asesinados el 17 de marzo de 1982 en El Salvador durante el conflicto armado.


La Fundación Comunicándonos, la Asociación Salvadoreña para los Derechos Humanos, junto con apoyo de la embajada de los Países Bajos en Costa Rica para Centroamérica, son las organizaciones responsables que impulsan este esfuerzo que se materializará durante los últimos meses de 2024 y también en 2025.


El primero de los sitios de memoria que se espera finalice este año, se develará a la orilla del camino que conduce a Santa Rita, Chalatenango. Esto debido a que ahí, los cuatro periodistas holandeses fueron vistos con vida por última vez previo a su emboscada y asesinato por parte del Batallón BIRI Atonal de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).


Para este primer sitio, será el escultor salvadoreño, Orlando Reyes, quien ya ha apoyado la creación de otras obras sobre memoria histórica, el responsable de diseñar y edificarlo. En el proceso apoyará y participarán las familias de los periodistas holandeses quienes a la fecha piden verdad y justicia.


El diseño del segundo sitio de memoria será lanzado a un concurso público nacional hacia diferentes sectores de la población interesados en el caso y la memoria histórica de El Salvador. Con base al diseño que gane el concurso, el mismo escultor, Orlando Reyes, la edificará. Adicionalmente, esta también será parte de la Ruta de la Memoria que desarrolla la Universidad de El Salvador (UES) dentro de su campus principal en San Salvador.


“Yo, por medio del arte, considero que es nuestro deber apoyar y denunciar los casos que permanecen en la impunidad. A través de una pincelada o un ‘cincelazo’ podemos mantener viva nuestra memoria histórica. En el caso de los periodistas holandeses, conozco a un familiar de los periodistas y me solidarizo con ella desde lo que yo sé hacer. Me siento alegre y dichoso por ser tomado en cuenta y poder dejar un pedacito de mí en la memoria viva de nuestra historia”, expresó Reyes.


De acuerdo con Oscar Pérez, presidente-director de la Fundación Comunicándonos, misma organización que se encarga desde 2018 del aspecto comunicacional de este caso, detalló a VOCES que con este esfuerzo buscan espacios que perduren y recuerden que a estos periodistas no solo les arrebataron el derecho a vivir, sino también vulneraron su derecho a la libertad de expresión y prensa.


También detalló que el sitio de memoria que levantarán en el campus de la UES tendrá como fin reiterarle a la sociedad y al Estado salvadoreño la necesidad del respeto a la libertad de expresión y prensa, pues además de honrar a los periodistas holandeses asesinados, estarán presentes los nombres de los más de 30 periodistas nacionales y extranjeros que murieron cubriendo el conflicto pasado.


“Son espacios para homenajear, reconocer y reparar a las víctimas del conflicto pasado. Sobre todo, porque dentro de todo proceso de justicia transicional las víctimas son el centro, no los victimarios. Los cuatro periodistas holandeses son símbolo de compromiso con la verdad, compromiso por el respeto de los derechos humanos, y del compromiso ético y profesional con la libertad de expresión. La impunidad de ayer es la impunidad de hoy”, dijo Oscar Pérez.

Con edición de Diego Hernández

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Realizan primera brigada de búsqueda ciudadana junto a cuerpos de rescate para encontrar a Carlos Abarca, desaparecido en enero de 2022

La primera brigada de búsqueda ciudadana para encontrar a Carlos Santos Abarca, joven salvadoreño desaparecido …

Deja una respuesta