martes , mayo 21 2024
Foto: Verónica Delgado, del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas, sostiene una foto de su hija Paola Arana, una joven que desapareció en mayo de 2022/Por David Ramírez

Verónica Delgado sale de prisión bajo medidas sustitutivas a la detención

Con un retraso de más de diez días, Verónica Delgado, defensora de derechos humanos y madre buscadora del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas, salió en libertad bajo medidas sustitutivas a la detención el 3 de abril del 2024. Ella fue capturada bajo el régimen de excepción el 11 de marzo de 2024.


“Sin duda es un precedente importante, valioso y positivo, que el tribunal haya considerado para emitir esta resolución de dar medidas sustitutivas a la detención, los arraigos que ella tenía en función de ser defensora, de pertenecer al Bloque de Búsqueda, constancias de oenegés y otras cartas de instancias internacionales que tiene registrada su participación desde que su hija Paola desapareció”, dijo a VOCES Idalia Zepeda, abogada de ASDEHU.


Alerta Raquel, por su parte, reiteró que la captura de Delgado fue arbitraria y reconoció que la lucha de Verónica, como defensora y buscadora de su hija Paola Arana, desaparecida en 2022, representa la lucha de muchas otras familias en situaciones similares.


Como parte de las medidas sustitutivas, Delgado deberá llegar a firmar una constancia cada quince días en el Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado de San Salvador, de que se encuentra en el país y no busca huir. Al continuar el proceso, las organizaciones exigieron respeto al debido proceso y las garantías judiciales. Sostuvieron, además, que no descansarán hasta comprobar finalmente la inocencia de Verónica Delgado.


“Como organizaciones de derecho humanos estamos satisfechas, alegres y contentas”, agregó la abogada de ASDEHU.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Relatora especial de Naciones Unidas se pronuncia ante suspensión del doctor de Fosalud y sindicalista salvadoreño, Alberto Monge

“Muy preocupada por la suspensión del Dr. Alberto Monge, defensor de derechos laborales y secretario …

Deja una respuesta