viernes , septiembre 30 2022

Denuncian capturas de tres líderes sindicales de alcaldías

Por Diana Rivas, periodista de VOCES

En abril y lo que va de mayo se reportan tres capturas de sindicalistas: Leonidas Bonilla,  directivo del Sindicato de Empleados de la Alcaldía Municipal de Mejicanos (SETRAMME), Dolores Almendares, secretaria general del sindicato de la alcaldía de Cuscatancingo (SETRAMUC) y la reciente detención de Geovanni Guerrero, líder social y miembro del sindicato de la alcaldía municipal de San Salvador, según dijeron a VOCES fuentes cercanas a los detenidos.

El martes 26 de abril se registró la detención de José Leonidas Bonilla. Según un familiar, agentes policiales entraron a su casa para registrarla. “Le dijeron que se lo llevaban en vías de investigación” y fue trasladado a una delegación del municipio de San Juan Opico, detalló.

Afirmó que las autoridades querían supuestamente obligarlo a firmar un acta donde se consignaría que lo habían capturado en otra dirección de la misma residencial junto a un grupo de personas por agrupaciones ilícitas. “Se negó a firmar, me vine para la Procuraduría de los Derechos Humanos y vine a poner la denuncia. Al día siguiente, se lo habían llevado para el penal de Mariona”, manifestó la fuente cercana.

La otra captura realizada por elementos policiales se registró el 1 de mayo en la urbanización Majucla, municipio de Cuscatancingo. Doris Almendares estaba en su casa en situación de incapacidad médica, cuando la policía la arrestó.

La secretaria segunda de conflicto del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL), Ingrid Escobar, indicó a VOCES que actualmente se encuentra en Cárcel de Mujeres.

“Ella lo que ha hecho nada más es defender a sus representados (sindicalistas de la alcaldía de Cuscatancingo)», señaló Escobar, cuyo sindicato emitió un comunicado denunciando la detención y en apoyo a la sindicalista.

También, el pasado 8 de mayo el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) denunció en redes sociales la detención de Geovanni Aguirre.

“Él ha sido un defensor de los derechos humanos y ha denunciado todos los atropellos que hemos estado viviendo en este contexto de estado de excepción”, expresó Marisela Ramírez, parte del equipo de conducción del BPR.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Comunidad Cuatro Vientos en la Costa del Sol rechaza desalojo forzoso

FESPAD y MOVITIERRA dan soporte jurídico ante la amenaza que ejerce la empresa Quirobell a …

Deja una respuesta