lunes , mayo 23 2022

Nuevo mandatario costarricense firma 3 decretos sobre ciberseguridad y salud pública

El economista firmó 3 decretos luego de ser oficializado como nuevo presidente de Costa Rica.

Por: José Vélez, periodista de VOCES

El nuevo mandatario, Rodrigo Chaves, firmó tres decretos de emergencia nacional relacionados con la inversión de ciberseguridad, vacunación obligatoria y aspectos concernientes al uso de mascarilla.

Según un comunicado de Casa Presidencial de Costa Rica, durante las últimas semanas se presentaron diferentes ataques cibernéticos en el país, y por ello el mandatario recalcó la necesidad de invertir en temas de ciberseguridad. Por esta razón se firma el “Decreto Ejecutivo N°42542 de Declaratoria de Emergencia Nacional en todo el Sector Público por el Ciberataque”.

En cuanto al tema de salud pública, se efectuó la firma de dos Decretos Ejecutivos, que corresponden a una reforma del “Decreto Ejecutivo N°42889-S del 10 de marzo del 2021, y el Decreto Ejecutivo N°32722-S, del 20 de mayo del 2005”.

El mandatario mencionó en una entrevista, que, a partir de la publicación de los dos decretos relacionados al Covid-19, solo los funcionarios y trabajadores de primera línea de la salud pública estarán obligados a usar mascarilla y a vacunarse. “El resto de las personas incluyendo a los niños en las escuelas, podrán escoger si quieren protegerse con mascarillas o no”, dijo Chaves.

Sobre la vacunación obligatoria, el nuevo presidente mencionó que solo será de esta manera para empleados públicos y trabajadores de salud. “Hay gente que no quiere vacunarse obligatoriamente”, dijo. Por ello, el mandatario removió la posibilidad de que sean despedidos de sus puestos de trabajo.

El mandatario mencionó que la ministra de salud, Doctora Daisy María Corrales, tiene la orden de monitorear de forma diaria los datos de contagios por Covid-19, pero confía que la vacunación se mantendrá y se seguirán utilizando las medidas lógicas de seguridad.

“Si quieren que les quitemos el martillo como lo hemos hecho, mejor dicho, que el martillo esté levantado, por favor cuidémonos todos los unos a los otros», finalizó el mandatario.

*Foto tomada de la Casa Presidencial de Costa Rica

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Congreso nacional creará fondo para apoyar económicamente a medios comunitarios en Honduras

Por Perla Aguilera, periodista VOCES En Tegucigalpa, el congreso hondureño anunció el 17 de mayo …

Deja una respuesta