lunes , julio 15 2024

Dictadura nicaragüense allana y expropia instalaciones de Radio Vos

A principios de agosto el gobierno le quitó la concesión de la frecuencia en FM a la emisora.


La Radio Vos, una radio comunitaria feminista de Nicaragua, denunció que sus instalaciones fueron allanadas por la policía nicaragüense y expropiadas por las autoridades estatales.

En un comunicado, la radio informó que el proceso se llevó a cabo sin ninguna notificación por la policía. “Una radio escuela que funcionaba en un espacio físico alquilado, y que hoy es expropiado impunemente”, se mencionó en el pronunciamiento difundido en las redes sociales de la emisora.

El 2 de agosto pasado, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo (TELCOR) suspendió el uso de la frecuencia 101.7 FM de Radio Vos.

En una nota escrita por VOCES, la directora de la radio, Argentina Olivas, sostuvo que el criterio para cerrar la radio fue político, no técnico. “No les gusta el rol que tiene Radio Vos defendiendo los derechos de la ciudadanía y denunciando todas las injusticias que suceden en Nicaragua”, mencionó.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe (AMARC ALC) denunció el hecho en sus redes sociales. “Radio Vos ha sido relevante para la promoción de los Derechos Humanos, especialmente de la mujer, juventud y niñez, pero el cierre no solo afecta el derecho de quienes laboran en la emisora, sino que limita a la población para que goce del derecho fundamental a la comunicación”, afirmó le organización internacional.

La semana pasada, el Estado expropió el edificio donde funcionaba el Colectivo de Mujeres de Matagalpa. Este se encontraba enfrente de Radio Vos.

A pesar de las acciones sufridas, la emisora expresó que seguirá con sus transmisiones en las redes sociales.

*Foto proporcionada por Radio Vos

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

“Ser periodista en Centroamérica significa exponerse a distintas formas de violencia y acoso”: Informe sobre el Estado de la Libertad de Expresión y Seguridad del ejercicio periodístico en Centroamérica.

“Lamentablemente, ser periodista en Centroamérica significa exponerse a distintas formas de violencia y acoso”, indicó …

Deja una respuesta