viernes , mayo 17 2024

Preocupan perfiles de aspirantes a titular de PDDH tras primeras entrevistas en Comisión Política

Los perfiles de los candidatos para ocupar la titularidad de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) generan preocupación en defensores de derechos humanos, víctimas del régimen de excepción y legisladores, como la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, quien sigue de cerca el detrimento de los derechos en el país.

Ortiz dijo a la prensa que las respuestas de los candidatos muestran “o que desconocen el tema de derechos humanos, no hay competencia notoria para el cargo, o bien carecen del criterio propio que requiere un cargo como este para tener el requisito de la independencia”.

Añadió que es lamentable el rol de los diputados que les entrevistaron en la Comisión Política “porque se debe buscar independencia, no coincidencia con las políticas del gobierno o con las decisiones del gobierno”.

“Me preocupa de manera muy grave cómo la situación de los derechos humanos en el país a la vista de quienes están aspirando al cargo y podrían llegar a ocuparlo sea igual o peor de lo que ya tenemos”, expresó la parlamentaria.

En ese mismo sentido, el defensor de derechos humanos, David Morales, miembro de la organización Cristosal y exprocurador de derechos humanos, dijo en sus redes sociales que los aspirantes están “dispuestos a legitimar el régimen de excepción y callar ante graves violaciones de los DDHH”.

“Es triste y reprochable, pero no sorprende. Es un proceso de selección a la altura de la Bancada Cyan. Elegirán un encubridor de sus propios abusos”, añadió.

El actual procurador Apolonio Tobar busca la reelección para un segundo periodo. Sus funciones concluyen el 15 de octubre próximo.

Entre tanto, el Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR), que aglutina a familiares de personas detenidas arbitrariamente en los últimos meses, sostuvo que ninguno de los aspirantes “promete reivindicar el verdadero espíritu de la PDDH”.

“Todos quieren congraciarse con el victimario e ignorar a las víctimas”, afirmaron.

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa entrevistó ayer a los primeros cinco aspirantes al cargo, el cual debe estar electo para el 15 de octubre próximo, cuando termina el actual periodo.

Fueron entrevistados los abogados Roberto Martínez Díaz, el actual procurador Apolonio Tobar, Yanira Guatemala Martínez, Carolina María Hernández y Gustavo Adolfo Rivas.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Piden que diputados aprueben exoneración de impuestos en fondos de ayuda humanitaria que extrabajadores de maquilas cerradas recibirán

Un conglomerado de organizaciones de derechos humanos y derechos laborales solicitaron a la Asamblea Legislativa …

Deja una respuesta