viernes , junio 21 2024

Diputada Ortiz cuestiona régimen de excepción, mientras gobierno intensifica acciones en su declaratoria de guerra contra criminales

La diputada Claudia Ortiz cuestionó al gobierno del presidente Nayib Bukele por la forma en la que se está aplicando el régimen de excepción. A juicio de la legisladora pareciera que se está haciendo ver más como un vengador en una guerra contra las pandillas que como un solucionador del problema de violencia social que por décadas ha afectado al país.

Ortiz consideró que “hay una desconexión entre lo que se legisló” (suspensión de cuatro garantías constitucionales) y lo que se está aplicando, en referencia a las denuncias de algunos cercos de seguridad en colonias.

Esto “limita la libertad de tránsito”, afirmó la diputada.

También criticó que en el régimen de excepción no está incluido limitar los tiempos de comida de los reos, como se ha informado públicamente a través de videos en los que también se exhibe el trato a los reclusos.

La diputada de Vamos no asistió la noche del sábado a la convocatoria del pleno para aprobar la medida por estar con diagnóstico positivo a COVID-19. Sin embargo, ha estado activa en redes sociales dándole seguimiento a la situación de violencia que enfrenta El Salvador desde el viernes pasado.

“Unamos los puntos y veamos porque está frente a nuestros ojos lo que realmente está pasando”, expresó en uno de los videos publicados en sus cuentas de redes sociales.

Dentro de la línea discursiva del presidente, ha dirigido fuertes mensajes a todas aquellas organizaciones y la comunidad internacional que han cuestionado probables violaciones a los derechos humanos en el marco del régimen de excepción.

El gobernante ha informado que más de 1,400 pandilleros han sido capturados en solo 3 días, los cuales no saldrán libres gracias a que en el marco del régimen de excepción se modificó el plazo de detención administrativa de tres a 15 días.

“Esto con solo 48 horas de régimen de excepción”, expresó en Twitter el presidente Bukele.

Entre el viernes y el domingo el país sufrió una escalada de asesinatos que alcanzó niveles alarmantes: 87 en total. No obstante, y en el marco de la intensa operatividad de los cuerpos de seguridad ayer lunes solo se registraron dos muertos por violencia social, informó la Policía Nacional Civil.

*Foto tomada de la cuenta de Twitter de la PNC.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Lanzan sistema regional de registro de violaciones a derechos humanos de personas con VIH

Un conjunto de organizaciones que aglutinan diferentes espacios a nivel regional lanzó el Sistema Regional …

Deja una respuesta