Maritza fue liberada de prisión donde permaneció desde 2008 acusada de homicidio agravado tras sufrir un parto extrahospitalario. Su condena era para 30 años.
Maritza recuperó su libertad por conmutación de la pena, gracias al trabajo colectivo de organizaciones y personas defensoras de derechos humanos después de 13 años y 5 meses de prisión.
La abogada de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del aborto, Abigail Cortéz, explicó que el tratamiento judicial en el caso de Maritza, fue incorrecto y violatorio a los derechos humanos.
“En el juicio de sentencia del caso, hubo tres jueces, uno de ellos razonó su voto de absolución y concluyó que no se han dado, dentro de la vista pública, los elementos necesarios para poder concluir, la verdad de los hechos, lo cual es la base de toda argumentación razonada de culpabilidad», dijo la Agrupación Ciudadana en un comunicado.
Por otra parte, la presidenta de la Agrupación Ciudadana, Morena Herrera, afirmó que “trabajaremos hasta lograr que todas Las 17 recuperen su libertad y hasta que ninguna mujer sea perseguida, denunciada y criminalizada por emergencias obstétricas”, al recibir a Maritza, quien expresó sentirse feliz y agradecida, tras ser liberada y reunirse con sus familiares.