viernes , septiembre 23 2022

Diputada Ortiz: no deben atropellarse derechos de personas no ligadas al crimen en régimen de excepción

La parlamentaria votó en contra de la ampliación del régimen especial vigente, en el cual las autoridades han capturado a más de 17 mil personas acusadas de distintos delitos y de pertenecer a grupos criminales.


La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, dijo que nadie está pidiendo al gobierno que deje de perseguir a criminales, sino que estas acciones se realicen “sin pasar por encima de los derechos de los salvadoreños honrados”.

Al intervenir el domingo en la plenaria en la que fue ampliado el régimen de excepción por 30 días más, la diputada se pronunció por los casos de personas reportadas muertas y otros encarcelados arbitrariamente.  

“Hay que hablar por las madres que buscan a sus hijos y que no les dan información, les han detenido la vida a sus familias y los están exponiendo con otros que sí son criminales”, afirmó.

En ese contexto, justificó su voto en contra del régimen de excepción al considerar que “no es necesario quitarle los derechos constitucionales a todos los salvadoreños para perseguir criminales”.

Añadió que “en un Estado democrático de derecho no se pueden dar estos poderes especiales a las instituciones sin ningún contrapeso”, por lo que sugirió que el órgano legislativo pida a las autoridades de seguridad pública y al órgano judicial un “informe detallado de los resultados” que se han tenido durante el régimen.

“Más allá del simple número de capturados saber, por ejemplo, si ya se resolvieron los casos de más de 80 asesinatos en ese fin de semana negro”, cuestionó la diputada.

El gobierno del presidente Nayib Bukele declaró la guerra a las pandillas desde hace un mes como respuesta a una escalada de asesinatos atribuidos a estos grupos criminales. Las acciones han permitido la detención de más de 17 mil personas.

El voto de Ortiz fue uno de los cinco en contra de la ampliación del régimen especial junto con la fracción del FMLN, 3 diputados más de ARENA se abstuvieron, mientras que 9 estaban ausentes, entre ellos algunos de la fracción de ARENA y el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

Recibo este premio en nombre de las víctimas de El Mozote: David Morales

El abogado salvadoreño fue reconocido por su coraje y entrega en la defensa de los …

Deja una respuesta