domingo , junio 26 2022

«Diputado de Nuevas Ideas que quiera traicionar al pueblo será procesado» – diputado Castro

Foto tomada del Facebook de Jorge Castro.

Afirmó que los diputados del partido cyan no se encuentran divididos.

El diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro, expresó en una entrevista televisiva que cualquier diputado que quiera “traicionar al pueblo” será procesado penalmente. El jueves pasado, se acordó desaforar a José Ilofio García y Gerardo Balmore Aguilar, dos diputados de Nuevas Ideas, por el supuesto cometimiento del delito de cohecho impropio.

La comisión que investigó si había suficientes pruebas para desaforar a los diputados decidió que los audios publicados por Nuevas Ideas en Soundcloud donde supuestamente se evidencia una reunión de García y Aguilar junto con Roy García, un cantante y aspirante a político, para negociar distintos beneficios a cambio de sus votos en la Asamblea Legislativa, constituían suficiente evidencia para llevar a cabo el proceso de retiro de inmunidad.

La FGR ya había acusado formalmente a los dos diputados por el delito de cohecho impropio.

“Existen los suficientes elementos del cometimiento de un delito de cohecho o hasta de negociaciones ilícitas en el desafuero de los dos Diputados de Nuevas Ideas”, expresó el diputado del mismo partido, Walter Coto.

A partir de esta decisión, la FGR puede empezar todo el proceso para poder investigar el supuesto delito cometido por García y Aguilar.

Sin división dentro del partido, aseguraron

Los diputados Castro y Coto también dijeron que los legisladores de Nuevas Ideas no están divididos, tal como afirmó el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra.

“Decir que estamos divididos es una completa mentira. A diferencia de otros partidos Nuevas Ideas tiene principios y queremos lo mejor para el país”, mencionó Coto.

El diputado Portillo Cuadra afirmó que dentro de la fracción legislativa de Nuevas Ideas hay tres grupos: uno liderado por el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, otro liderado por el jefe de fracción, Christian Guevara, y el resto “que no está con ninguno de los dos que quiere hacer las cosas bien pero no los dejan”, dijo.

En ciertas votaciones, como la reelección del actual fiscal, Rodolfo Delgado, y la aprobación de ciertas reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), se ha notado ciertas diferencias de criterio en torno al voto de los legisladores. Para le reelección, se tuvo que llamar a suplentes para que votaran en vez de diputados propietarios. Sobre las reformas a la LAIP, esta tuvo que ser devuelta a la comisión.

El diputado Guevara ironizó en reacción al comentario del diputado de ARENA, diciendo que a Ernesto Castro le gusta más la Pizza Boom y a él la Pizza Italia.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Estados Unidos: el régimen de excepción en El Salvador es insostenible

Esta es la primera vez que un gobierno oficialmente expresa su posicionamiento ante las medidas …

Deja una respuesta