domingo , junio 26 2022

Diputado Guevara anuncia intención de legalizar aplicaciones de servicio de transporte

Foto tomada del Facebook de Christian Guevara

Entre estas se encuentran Uber e InDriver.

El diputado y jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, anunció en su cuenta de Twitter la intención del partido de hacer legislación para que las aplicaciones que ofrecen servicios de transporte puedan ser legalizadas.

“Los conductores de Uber, InDriver y otras apps de transporte deben de ser legalizados. Son empleos honrados que llevan sustento a miles de familias. Esto es movilidad segura y digital. Bienvenidos al futuro”, dijo el diputado en Twitter.

A partir del tuit del diputado, otros legisladores de Nuevas Ideas expresaron su apoyo hacia la posible iniciativa.

“Son muchos de ustedes emprendedores los que trabajan en Uber, In Drive y taxis, se que trabajan duro para llevar el pan de cada día a sus familias. Cuenten conmigo desde la #ComisiónTrabajo que voy acompañar esta iniciativa porque necesitamos brindarles garantías laborales”, dijo el diputado Edgardo Mulato.

Además, la diputada Alexia Rivas reveló que fungió como conductora de Uber en el pasado.

Historia de conflictos en la legalización de las aplicaciones

En 2017, Uber empezó a operar en El Salvador. El exvicepresidente, Oscar Ortiz, dio la bienvenida al gigante estadounidense, afirmando que traería beneficios a los salvadoreños. “Para nuestro país es muy grato recibir a Uber, estamos seguros que los salvadoreños podrán beneficiarse de todas las ventajas que traen este tipo de empresas que utilizan los avances tecnológicos para mejorar la movilidad en las ciudades, de forma eficiente, segura y cómoda. Esperamos que la entrada de Uber a nuestro país represente nuevas oportunidades económicas y de transporte para la ciudad, dijo Ortiz.

Sin embargo, el exviceministro de Transporte, Nelson García, señaló a Uber y otras aplicaciones de violentar las leyes nacionales, ya que, de acuerdo con él, los conductores no tenían permiso para utilizar sus conductores para el transporte público.

Luego, el exministro de Economía, Tharsis Salomón López, dijo que trabajarían en conjunto con el VMT para poder reformar la ley y que el servicio sea regulado. Eso no se llevó a cabo.

En cuanto a la administración del presidente Nayib Bukele, el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, afirmó que las aplicaciones que ofrecen servicios de transporte no son legales, y nunca lo han sido.

“No hay autorización del VMT para que estos vehículos operen. Para que sean considerados debe pasarse por la Asamblea. Debe haber nueva legislación. Por ahora están fuera de ley”, dijo Castelar.

No obstante, también mencionó que se encontraban trabajando en la posible legislación de Uber.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Estados Unidos: el régimen de excepción en El Salvador es insostenible

Esta es la primera vez que un gobierno oficialmente expresa su posicionamiento ante las medidas …

Deja una respuesta