martes , agosto 16 2022
Foto: Asamblea Legislativa

Diputados piden ratificar protocolo de la ONU en contra de la tortura

“Bajo una denuncia de que son miembros criminales muchas veces injustificado, erróneo, a las personas se les trata como la peor basura y el Estado no está para tratar mal a las personas, para denigrar su integridad o para, incluso, permitir que fallezca a manos del Estado”, dijo la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz.

Por David Ramírez, periodista de VOCES


Los partidos VAMOS, Nuestro Tiempo y ARENA presentaron una iniciativa para ratificar el “Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes” de las Naciones Unidas, del cual la región centroamericana es parte, a excepción de El Salvador.


El diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, explicó que esta iniciativa surgió en respuesta al régimen de excepción que, “de ser excepcional ha pasado a ser permanente”.


Los partidos de oposición indicaron que la Constitución de El Salvador prohíbe la prisión por deudas, penas perpetuas, infamantes, proscriptivas y toda especie de tormento.


En el marco del régimen de excepción las organizaciones de derechos humanos han denunciado consistentemente los tratos “crueles, inhumanos y degradantes” a los que en muchas casos han sido sometidas las personas capturadas arbitrariamente.


Incluso, han registrado 52 personas fallecidas bajo la tutela del Estado salvadoreño en los diferentes centros penales.


Wright señaló que es “urgente” ratificar el protocolo debido que “es necesario” que el Estado salvadoreño establezca un sistema de visitas periódicas a cargo de órganos internacionales y nacionales independientes a los lugares en que se encuentren personas privadas de su libertad para “prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.


En el país “ya no hay instituciones independientes que puedan verificar el estado de los centros penitenciarios o centros de detención provisionales que se han creado”, y, “yo creo que cualquiera que entiende la actual dinámica del poder, entiende que esa independencia no existe para velar por estos derechos”, expresó el legislador.


El protocolo se encuentra en estudio en la Comisión de Relaciones Exteriores.

About David Ramírez

Otras noticias

San Romero de América: un sacramento para El Salvador

Por: Diego Hernández, jefe de prensa de VOCES. En 1977, el teólogo brasileño y uno …

Deja una respuesta