sábado , junio 25 2022

Diputados reclaman a INJUVE por no entregarles información requerida

La directora del INJUVE dijo que toda información solicitada debe ser aprobada a emitir por CAPRES.

En la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, los diputados de Nuevas Ideas reclamaron a la directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Zaira Pineda, y a su gerente general, Miguel Meléndez, por no entregar parte de la información que ellos le pidieron al instituto.

Los diputados de la comisión habían citado a la directora del INJUVE para que rindiera un informe financiero sobre la ejecución del presupuesto 2021 y otro informe sobre los actos administrativos que había realizado desde que llegó a la presidencia en 2021. Adicionalmente, les pedían se enviaran distintas actas y videos de varias sesiones de la junta directiva.

La directora Pineda brindó el informe financiero y sobre sus actos desde que llegó al instituto-Sin embargo, la directora Pineda y el gerente general Meléndez se negaron a brindar la información de las sesiones de la junta directiva a los diputados de Nuevas Ideas, ya que, de acuerdo con ellos, les pareció “raro” que se estaba solicitando esa información, y que, de todos modos, les han ordenado que cualquier información solicitada debe ser analizada por Casa Presidencial (CAPRES) antes de ser emitida.

“La información debe ser solicitada a Casa Presidencial, ya que nosotros dependemos de Casa Presidencial, y hay información confidencial, en la cual CAPRES debe decidir si la emite o no”, explicó Pineda.

“Hay información y datos que ninguna persona ajena al instituto debería de poseer con esa exactitud. Nos pareció peligroso la fuga que podía haber de información. A raíz de eso, nosotros hemos notificado a CAPRES una posible fuga de información para que se sigan los actos legales pertinentes. Nos preocupa que algunas de las solicitudes llevaban unos requerimientos bien específicos. Ante esa preocupación, nosotros notificamos a CAPRES. Nos parecía sospechoso y delicado cómo se había obtenido esa información”, justificó Meléndez.

Ante las respuestas de los funcionarios del INJUVE, el diputado presidente de la comisión, Christian Guevara, respondió que no necesitaban que CAPRES accediera a brindar esa información, ya que la Asamblea Legislativa es independiente del órgano ejecutivo. “Podría ser Casa Presidencial, pero nosotros tenemos potestad de contraloría sobre las instituciones del Estado y podemos solicitar esta información de oficio. No necesitamos un permiso de CAPRES”, dijo el diputado.

Sobre el asunto, la diputada y exdirectora del INJUVE, Marcela Pineda, dijo que el instituto no depende de CAPRES para tomar esas decisiones. “En ningún momento el INJUVE depende de Casa Presidencial en cuanto al resguardo y clasificación de información”, argumentó la diputada.

“Las indicaciones que nosotros hemos recibido es que toda información que sea solicitada tenemos que enviarla a consultar a Casa Presidencial, entonces al final ese fue el paso a seguir”, reiteró la directora.

De acuerdo con la sentencia 547-2012 de la Sala de lo Constitucional, los entes autónomos cuentan con independencia técnica, administrativa, normativa y económica. “(i) técnico, ya que tienen la capacidad de decidir los asuntos propios de la materia asignada; (ii) administrativo, pues no dependen jerárquicamente de otra entidad del Estado, aunque sí están sujetas a la inspección, vigilancia y fiscalización de las instituciones correspondientes; (iii) normativo, por cuanto están facultadas para emitir las disposiciones relacionadas con su organización y administración internas, aunque siempre subordinadas a los preceptos constitucionales y a la legislación respectiva; y (iv) económico, ya que disponen de recursos propios sin otras limitaciones más que los fines establecidos en su marco normativo”, mencionó la Sala.

Posibles arbitrariedades en elecciones del CONAJEP

Parte de la información que sí se envió a la comisión fue la que detalló el proceso de elección del Consejo Nacional de la Persona Joven (CONAJEP). La presidente del INJUVE, Lucila Guardado, dijo que habían “inconsistencias” en el proceso de la elección. Esto es porque, de acuerdo con ella, se hizo convocatoria a las elecciones sin su firma

Al concluir la sesión, el diputado Guevara aseveró que los funcionarios del INJUVE tendrían 8 días para poder enviar la información. De lo contrario, debían justificar por qué no la envían. No mencionó ningún tipo de sanción hacia ellos.

La información solicitada por los diputados fue: actas y video de sesiones de junta directiva cuando fue aprobado el presupuesto 2022; actas y videos de sesiones de junta directiva en la que conste remociones de subdirectores de la subdirección de la promoción del empleo juvenil, subdirección de participación juvenil, y subdirección de inclusión social, ambiental y cultural, detallando cantidad de votos; actas y videos de sesiones de junta directiva  en la que conste nombramientos de subdirectores de la subdirección de la promoción del empleo juvenil, subdirección de participación juvenil, y subdirección de inclusión social, ambiental y cultural, detallando cantidad de votos; actas y videos de sesiones de junta directiva cuando autorizan a directora realizar contrataciones y remociones; actas y videos del nombramiento de la directora suplente; convenios que sostiene el INJUVE; videos y audios de junta directiva desde que fue nombrada; audios y videos donde denuncian amenazas a miembros del CONAPEJ; informe de proceso de elección del CONAPEJ; denuncia de la señora Rosales por acoso laboral por parte de la directora suplente.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

San Salvador se viste multicolor con Marcha del Orgullo LGBTIQ+

Por Marilyn Rivera, periodista VOCES Este sábado 25 de junio las organizaciones pro diversidad sexual …

Deja una respuesta