domingo , enero 29 2023

EE. UU. restringe visas a casi un centenar de funcionarios nicaragüenses

Por David Ramírez, periodista de VOCES


El secretario de Estado de EUA, Antony Blinken, anunció la restricción de visas a casi un centenar de funcionarios nicaragüenses que se les considera cómplices de “socavar la democracia” en “elecciones ilegitimas” junto al mandatario Daniel Ortega, en el marco de su quinta reelección.


“Estados Unidos se mantiene firme contra los abusos de los derechos humanos del régimen de Ortega-Murillo y la represión y el desprecio por el pueblo nicaragüense. Para reiterar nuestro compromiso el Departamento de Estado impuso restricciones de visa adicionales a quienes han socavado la democracia en Nicaragua”, expresó Blinken a través de Twitter.


La administración Ortega, que ha estado al poder desde 2007 y que ahora se encuentra en su quinto periodo presidencial, es fuertemente criticada por organizaciones sociales y mecanismos internacionales ante la persecución política y violaciones a derechos humanos.


En este marco, el Departamento del Estado registra alrededor de 180 presos políticos que han sido sometidos a abusos y a una falta adecuada de alimentación y atención médica.


“Los miembros de la Asamblea Nacional y los funcionarios del Ministerio del Interior permitieron que el régimen de Ortega-Murillo reforzara su control autoritario sobre los ciudadanos e instituciones nicaragüenses mediante el uso de leyes represivas para despojar a más de 400 ONG y una docena de universidades de su estatus legal”, afirmó el secretario Blinken.


Pese a que Blinken no reveló las identidades de los 93 funcionarios nicaragüenses sancionados con esta medida, explicó que entre ellos se incluyó a miembros del Ministerio Interior, de la Asamblea Nacional, jueces y fiscales.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

“No hay nada que celebrar en Nicaragua”: coalición defensora de derechos humanos

17 organizaciones de la sociedad civil, periodistas independientes y movimientos sociales que conforman la Coalición …

Deja una respuesta