jueves , diciembre 1 2022
Foto: Vos TV

Denuncian cancelación de otras nueve organizaciones internacionales en Nicaragua

Por David Ramírez, periodista de VOCES


El colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca más denunció las cancelaciones arbitrarias de otras nueve organizaciones internacionales sin fines de lucro por supuestos incumplimientos de leyes y no registrarse como agentes extranjeros.


“Con dichas cancelaciones también se violenta el derecho de libertad de asociación, participación política, el legal y debido proceso, así como, la contribución al desarrollo de Nicaragua”, dijo la organización en un comunicado.


La Gaceta Oficial No 107 anunció este 13 de junio la cancelación del Movimiento para el Autodesarrollo, el Intercambio y la Solidaridad (MAIS), la Asociación Nuestros pequeños hermanos y Hermanas Internacional, de México- y Progetto Continenti, de Italia.


Además, las estadounidenses Engineering World Health, Amigos de las Américas, Giving for Living International (INC), Reserach Triangle Institute, Awana International y The Fyera Foundation.


El Ministerio de Gobernación señaló que estas organizaciones han obstaculizado el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y control de Organismos sin Fines de Lucro al no reportar estados financieros, juntas del país de origen, información de identidad y origen de todos sus miembros donantes, entre otras.


Por su parte, el colectivo sostuvo que desde 2018 al menos 50 organizaciones internacionales y 419 nacionales han sido canceladas arbitrariamente y que durante la semana, la Asamblea Nacional nicaragüense prevé cancelar 93 oenegés más.


Esto confirma “la sistemática represión que el régimen Ortega Murillo sostiene desde hace más de cuatro años, en perjuicio del pueblo nicaragüense”, dijeron.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

“El silencio no es una opción”: periodistas centroamericanos se unen frente a regresión de la democracia

En el Foro Centroamericano de Periodismo 2022 (ForoCAP), periodistas de toda la región sostuvieron que …

Deja una respuesta