miércoles , junio 24 2026
Foto: Hijas de Atilio Montalvo en la marcha del pasado 1 de mayo exigiendo la libertad de su padre/ Por COFAPPES

El exveterano Atilio Montalvo continúa su proceso con medidas sustitutivas a la detención

El exveterano Atilio Montalvo, quien fue detenido el 31 de mayo de 2024 por su supuesta implicación en atentados para la toma presidencial de Nayib Bukele, regresó este 9 de julio a su casa, luego de recibir medidas sustitutivas a la detención emitidas por el Tribunal Primero Contra el Crimen Organizado de San Salvador.


De acuerdo con el Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES), Montalvo fue hospitalizado desde el pasado 2 de julio debido a su estado de salud: sufrió dos síncopes (que se producen por una disminución transitoria del flujo sanguíneo al cerebro) y presentó hemorragia intestinal. El 9 de julio, recibió el alta y retornó a su casa junto a su familia.


El Comité denunció que, tras su salida, Montalvo mantiene el nivel de gravedad de las enfermedades crónicas y terminales que padece desde antes de su detención, y agregó que la “prisión política” ocasionó “serios daños” en el exveterano, como la pérdida de memoria, pérdida de dentadura, dificultad en el habla y para la movilización.


Atilio Montalvo recibió medidas sustitutivas a la detención luego de más de un año y treinta días. Durante ese período, según COFAPPES, fue víctima de tortura, pues las autoridades penitenciarias le negaron atención médica.


Montalvo es exdirigente y fundador del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), mejor conocido décadas atrás como “Salvador Guerra”. Fue, además, dirigente de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), fundador del UR19 y del Bloque Popular Revolucionario; participó en la firma de los Acuerdos de Paz y, tras esto, continuó en el partido político hasta su renuncia.

About David Ramírez

Director Editorial de VOCES

Otras noticias

“Existiendo y resistiendo”: medios comunitarios en El Salvador, a diez años de su reconocimiento

Una década después de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones en El Salvador, que …

Deja una respuesta