viernes , marzo 1 2024

El Foro Nacional de la Salud lanzó su campaña «Estado Paralizado»

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las lideresas comunitarias y organizaciones que forman parte del Foro Nacional de Salud lanzan la campaña «El Estado Paralizado».

El objetivo de la campaña es hacer un llamado de atención a las instituciones públicas encargadas de velar por las mujeres, evidenciando su papel inactivo durante la emergencia por COVID-19, en la protección y garantía de los derechos de las mujeres, en especial de los derechos sexuales y reproductivos.

El desmantelamiento del Primer Nivel de Atención de Salud, la falta de asistencia a las mujeres en la pandemia y la permanente violencia contra las mujeres fueron denunciados, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Mencionaron que en el marco de la campaña se van a realizar actividades como dos cláusulas que hable sobre los derechos sociales y de reproducción y otro contra la violencia de la mujer, dos cuñas radiales, que se van a transmitir en Jiquilisco y Usulután, y afiches.

Las lideresas comunitarias brindaron un serie de recomendaciones entre ellas :
Exigen al Estado salvadoreño a las instituciones garantes de velar por la salud de las mujeres, buscar mecanismos que permitan a las mujeres ejercicio libre y seguro de sus derechos reproductivos durante la emergencia del COVID-19.

También piden restablecer en su totalidad los servicios de salud sexual y reproductiva como la atención ginecológica en y otros servicios especializados como la detención y tratamiento de cáncer garantizando que se realicen en buenas condiciones para que no pongan en riesgos a las mujeres de contraer el COVID-19.

Además solicitan, fortalecer el personal médico y los servicios de salud reproductiva especialmente en las unidades de salud comunitaria a fin de acercar la atención a todas las mujeres.

Las lideresas exigen retomar el plan estratégico Nacional para la reducción de mortalidad materna.

Asi cómo fortalecer las medidas de prevención y protección a las mujeres, niñas víctimas de la violencia como parte de las acciones fundamentales contra el COVID-19.

Además piden incluir a las mujeres organizadas y movimientos populares en la construcción de las medidas para enfrentar todo tipo de violencia específicamente en las comunidades.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

600 familias del cantón El Matazano en Santa Tecla temen por vulneraciones al derecho humano al agua y desalojos

Son 600 familias que residen en el cantón El Matazano, Santa Tecla, en La Libertad, …

Deja una respuesta