lunes , febrero 26 2024

Miembros de juntas electorales denuncian que el TSE han quedado fuera de las mesas de escrutinio final

Miembros de juntas electorales municipales y departamentales denuncian que con la decisión del ente colegiado ellos han quedado fuera de las mesas de escrutinio final.

El Francisco Parada, Secretario de la JED San Salvador externó su preocupación por la nueva conformación de las mesas de escrutinio final.

«Expresamos nuestras preocupaciones sobre las diferentes deciones que se ha estado tomando durante en proceso electoral, específicamente en la etapa del escrutinio final, en donde se ha modificado de manera albitraria una serie de reglas que se han establecido en el instructivo del escrutinio final y que de una manera contra la Ley electoral y la Constitución», expresó El Francisco Parada, Secretario de la JED.

Señaló que el último memorándum que publicó el TSE manifiesta que con tres votos solicitan modificar el instructivo de escrutinio final en el sentido que se autoricen las siguientes disposiciones : Que cada partido político tendrá derecho a un representante en cada una de las mesas conformadas y tendrá derecho a voz y voto.

Expresó que esta situación es preocupante por que para ellos como organismos temporales tiene una función administrativa y juriccional del proceso electoral.

«Prácticamente estos organismos temporales que tienen esa función estan siendo desplazados del proceso y le están dando atribución a los partidos políticos de que tengan voto en el proceso electoral cuando la misma Constitución de la República en el Artículo #209, manifesta que los partidos políticos y cualiciones contendiente tendran derechos de vigilancias, sobre todo el proceso electoral solo vigilancia», añadió El Francisco Parada, Secretario de la JED.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Avances del proceso de demanda millonaria de un empresario en contra de EDH y un periodista preocupan a APES

“El caso es de gran relevancia debido al precedente nefasto que podría sentar para el …

Deja una respuesta