Acción Ciudadana calificó con bandera roja el desempeño del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en la gestión de 2022, caracterizada por tener el 80% de casos sin resolver, según el reciente estudio titulado “¿El IAIP a favor de la ciudadanía en 2022?”.
“Es importante destacar que el monitoreo y estudio se da en un contexto social y político muy complicado que está marcado por retrocesos graves en materia de acceso a la información y transparencia. Vemos que cada vez se cierra y se niega más información y se utiliza la ley en contra del ciudadano. No hay rendición de cuentas de las instituciones”, afirmó Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana.
El estudio expone que el IAIP tuvo una carga laboral de 356 casos. 149 ingresaron en 2022, 151 en el año 2021 y 56 en el 2020. De estos, 285 casos (80%) no fueron resueltos, colocando a la institución en una taza del 20% de efectividad.
Sobre los casos resueltos detallaron que únicamente 12 fueron a favor de la ciudadanía, 5 en beneficio de las instituciones públicas, y la tendencia de la mayoría fueron a través de salidas alternas del procedimiento (rechazo liminar, desistimiento, sobreseimiento y caducidad de la instancia).
Agregó que, en 2022, a 35 casos se le realizó el examen inicial, es decir, “solo un 23% de los casos recibidos en el 2022 tuvieron análisis inicial, lo que representa un 9% de la carga laboral aproximada”. El promedio de tiempo para el examen inicial fue entre 104 días (plazo mayor) y 1 día (plazo menor). A diciembre de 2022, 146 de los casos activos no poseían dicho examen.
“La baja cantidad de casos resueltos, menores en favor del ciudadano, y el incremento de casos rechazados en el examen inicial del expediente beneficia a las autoridades. La bandera roja es por el riesgo que se deriva del desempeño el IAIP en materia de prevención de corrupción porque al final ayuda a que se mantenga la opacidad en el manejo del aspecto público y no garantiza el derecho en acceso a la información”, acotó Eduardo Escobar.
Con edición de Diego Hernández