sábado , junio 25 2022

El juez a cargo del caso El Mozote renunciará el domingo

Señala que la causa son las reformas hechas a la Ley de la Carrera Judicial.

El juez Jorge Guzmán anunció mediante una carta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que cesará de sus funciones como juez a partir del domingo 26 de septiembre de 2021 debido a que las reformas a la Ley de la Carrera Judicial realizadas por la Asamblea Legislativa no se derogaron.

“Siendo al parecer inevitable por parte de la Corte Suprema de Justicia la aplicación del referido Decreto inconstitucional –  pues hasta ahora no asume la responsabilidad legal y ética de su inaplicabilidad -, en apego a él, ceso en mis funciones a partir del 26 de los corrientes mes y año”, mencionó en el comunicado.

El 31 de agosto de 2021, los diputados de Nuevas Ideas aprobaron un decreto donde se obligaba a todos los jueces del país a renunciar si tienen más de 60 años de edad o más de 30 años de servicio.

Guzmán dice que la única manera en la que no renunciará es si se declara el decreto como inconstitucional, se derogue y se establezcan medidas cautelares por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que cesen el efecto del decreto.

“No cabe duda que las víctimas, quienes son el centro del proceso ‘El Mozote y lugares aledaños’, verán como tantas veces dilatado su peregrinar a la justicia, sin embargo, se trata de una lucha tan importante como su caso: el respeto absoluto e inexcusable a la Constitución de este país. – Si no se respeta la Constitución, no hay nada que respetar”, puntualizó Guzmán.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Estados Unidos: el régimen de excepción en El Salvador es insostenible

Esta es la primera vez que un gobierno oficialmente expresa su posicionamiento ante las medidas …

Deja una respuesta