sábado , diciembre 10 2022
Foto: Tutela de Derechos Humanos del Arzobispado de San Salvador

El Salvador sigue legislando sobre víctimas de la guerra sin consultarles

Por David Ramírez, periodista de VOCES


La Asamblea Legislativa aprobó el 28 de junio con 63 votos la “Ley especial Transitoria para establecer el Estado Familiar, Filiación y Nacimiento o Muerte de Victimas de la Masacre de El Mozote y lugares aledaños”, sin embargo no cumplieron el mandato de la Corte IDH en el sentido de escuchar y tomar en cuenta a las víctimas y sus familiares.


“No conocimos en sí el documento que se presentó… Ellos no quieren consultar a nadie, más que todo cuando se trata de victimas de El Mozote”, expresó a VOCES el presidente de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote (APDHEM), Óscar Leonel Claros.


Claros cuestionó que uno de los aspectos al que tuvieron que dar mayor análisis es que la ley aprobada establece que las víctimas y familias sufraguen el pago de notarios en el proceso de la documentación, lo que es contrario a la iniciativa del órgano Ejecutivo que contemplaba la gratuidad de ese servicio.


APDHEM, junto a Cristosal y Tutela Legal, rechazaron en un comunicado que -en el proceso de elaboración de Ley- la Comisión solo escuchó a representantes del Ministerio de Gobernación y Desarrolio Territorial.


No tomaron en cuenta “a las víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas, a pesar de tratarse de una normativa que tiene relación directa con los problemas de documentación que se les presenta para tener acceso a las medias de reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humans (Corte-|DH) en el año 2012”.


Claros afirmó que el no escucaharles es una constante en este gobierno: “Ellos no quieren consultar a nadie (…) quieren hacer su santa voluntad”, expresó.


Oscar Pérez, presidente/director de la Fundación Comunicándonos, también resaltó en redes sociales el incumplimiento de esta apribación a los estándares internacionales referidos a los procesos de justicia transicional.


“Las víctimas son el centro y tienen la verdad de su lado. La Asamblea Legislativa nuevamente olvidó a las víctimas. La Corte IDH manda a que el Estado salvadoreño consulte a las víctimas. Caso Masacre El Mozote”, dijo.


Las organizaciones resaltaron que “la consulta y consentimiento informado con las victimas sobrevivientes y familiares de víctimas de cualquler proceso relacionado a sus derechos, así como con sus representantes, es un estándar de obligatorio cumplimiento establecido por la misma Corte-IDH en la sentencia del caso y en sus resoluciones de seguimiento”.


La Corte, añadieron en el comunicado, “ha ordenado al Estado salvadoreño mantener en pleno funcionamiento el Registro Unico de Victimas y Familiars de Victimas de Graves Violaciones a los Derechos Humans durante la Masacre de El Mozcte y lugares aledaños, superando los problemas de documentación que impiden el acceso a la Justicia”.


La ley aprobada tendrá una vigecia de tres años y busca –según su artíulo 1- crear “un procedimiento de jurisdicción voluntaria especial, práctico y expedito para establecer el estado familiar, filiación, nacimiento, o muerte de una persona, así mismo y de forma retroactiva declarar la unión no matrimonial de víctimas de las masacres de El Mozote y lugares aledaños”.


Además, habilita “el asentamiento o la rectificación de las correspondientes partidas en los Registros del Estado Familiar de las Alcaldías Municipales competentes”.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Cristosal y Human Rights Watch evidencian violaciones generalizadas a DD. HH durante el régimen de excepción

En el marco de la octava prórroga del régimen de excepción en El Salvador, las …

Deja una respuesta