El Comité de Madres y Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados Políticos de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero (COMADRES), nacido en 1975, eligió a su nueva presidenta y junta directiva para seguir representando al histórico grupo de defensores de derechos humanos luego del fallecimiento de su presidenta Milagro de los Ángeles Alvarado de Peña “Madre Vicky”, el pasado 10 de febrero.
La nueva junta directiva estará conformada por: María Luz Rivas “Madre Lucy”, presidenta; Gloria Anaya, secretaria; Rosita Portillo, tesorera; José Ramón Gámez, primer vocal, y Rafael Segura segundo vocal.

Madre Lucy empezó a integrarse a COMADRES desde los 17 años, pero fue desde que conoció a Madre Vicky que decidió quedarse con la organización, afirmó durante un evento homenajeando el legado de Madre Vicky con un documental denominado “Nosotras no hemos muerto”. Previo a su nombramiento como presidenta, fungió como directora ejecutiva de la organización. “Con sus dificultades de salud era tenaz y un ejemplo a seguir, lo cual me inspiró”, dijo.
En la elección también fue reelegida como apodera judicial (ad honórem) de COMADRES la abogada Jayme Magaña.
Rafael Segura mencionó en el mismo evento que su madre fue una de las fundadoras de COMADRES. «Para nosotros está prohibido olvidar. Esa es la bandera que nos ha dejado madre Vicky», declaró. Segura también es integrante del Comité de Expresos Políticos de El Salvador (COPPES).
Ahora COMADRES sigue exigiendo saber la verdad de lo que le pasó a miles de personas desaparecidas durante el conflicto armado y la implementación de justicia para cualquier persona que haya cometido un crimen de lesa humanidad en ese contexto.
«El día de hoy yo retomo ese legado de desempeñar como presidenta actual de nuestro comité, esperando seguir con la fuerza y convicción que Madre Vicky y su madre tenían… como decía Madre Vicky, seguiremos en pie de lucha por una ley que nos beneficie a todas las víctimas del conflicto armado», aseveró Madre Lucy en declaraciones a VOCES sobre el rol que asume desde hoy.
VOCES Diario digital | El Salvador De la gente para la gente
