viernes , septiembre 30 2022
Foto: Edgardo Mulato

Eliminan concepto de emergencias obstétricas en Ley Crecer Juntos

La activista feminista, Sara Gross, expresó a VOCES que en la Ley Crecer Juntos, aprobada por la Asamblea Legislativa el 22 de junio, figura “una idea conservadora que reconoce la vida desde el instante de la concepción”.

Por David Ramírez, periodista de VOCES


Entre los diez artículos que se modificaron previo a la aprobación de la ley destaca el 19, el cual regula las medidas para la salvaguarda el derecho a la vida en situaciones de emergencia y que incluían el término “obstétricas”.


Este concepto se eliminó a petición de la diputada de Nuevas Ideas, Helen Jovel.


“Me parece que al eliminar la palabra emergencias obstétricas simplemente están haciendo un caso omiso de una realidad que cae con mucho peso. Una realidad que ya fue dicha por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)”, dijo Sara Gross, especialista de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.


Señaló que la Corte IDH reconoce que las emergencias obstétricas existen en mujeres salvadoreñas que viven en situación de pobreza de la zona rural, que se enfrentan a situaciones de salud y que son criminalizadas.


“Esta criminalización es un atentado a sus derechos humanos”, aseguró, al destacar que “la penalización absoluta del aborto en el país genera obstáculos para acceder a derechos reproductivos”.


En el país existen muchos casos de mujeres que han sufrido emergencias obstétricas, pero que han terminado pagando penas de cárcel al ser acusadas de aborto, esto debido a que en el país este práctica está totalmente prohibida.


Las organizaciones califican a este fenómeno como criminalización, especialmente porque los casos se registran mayoritariamente en mujeres que viven en condiciones de vulnerabilidad social y económica.


La primera dama, Gabriela de Bukele, explicó que “la política de atención integral de la primera infancia se basa en cuatro ejes principales: la salud y nutrición, educación y cuidados, ambiente y entornos protectores y protección de derechos”.


La Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencias, que consta de 308 artículos, tiene el objetivo de “garantizar el ejercicio y disfrute pleno de los derechos de toda niña, niño y adolescente y facilitar el cumplimiento de sus deberes, independientemente de su nacionalidad”.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Comunidad Cuatro Vientos en la Costa del Sol rechaza desalojo forzoso

FESPAD y MOVITIERRA dan soporte jurídico ante la amenaza que ejerce la empresa Quirobell a …

Deja una respuesta