martes , mayo 21 2024
Foto cortesía de SITRASALUD y UNT

Embarazadas despedidas de FOSALUD no han sido reinstaladas

Lilian Palacios y Sara Baires fueron despedidas de sus labores a finales del 2023 por parte del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud). Ambas se encontraban en estado de embarazo. Este 16 de abril de 2024 acompañadas por el sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD) de Fosalud, presentaron un escrito formal dirigido al director ejecutivo de dicha institución, Carlos Núñez, exigiendo su reinstalo, pues afirmaron que a la fecha no les han brindado ninguna solución.


“Venimos a hacer formal nuestras peticiones, porque no se han comunicado con nosotras, no hemos sido reinstaladas, no nos han llamado”, dijo Baires frente a las oficinas administrativas de Fosalud. La situación de Palacios quién perdió a su bebé durante el parto en septiembre del año pasado es igual, sostuvo.


De acuerdo con el secretario general del SITRASALUD y médico en la institución, Alberto Monge, desde 2021, a la fecha, han documentado un total de nueve casos de mujeres despedidas en estado de embarazo. Aun así, no descartan que existan más cosas y que a causa del miedo u otras situaciones no han sido denunciados.


Monge también presentó ante las oficinas administrativas de Fosalud sus alegatos y oposición contra “el proceso de despido” que la patronal lleva a cabo. “Este día se cumple el plazo que la Comisión de Servicio Civil de Fosalud dio de tres días hábiles para ser notificados para presentar mi defensa pues he sido suspendido previamente en un proceso de despido por parte de la patronal, por haber acompañado y elevado la voz para defender el derecho de las compañeras con interinato que fueron cesadas en estado de embarazo por esta administración”, manifestó.


Tanto las mujeres como el representante del sindicato sostuvieron que no descansaran de exigir el respeto de sus derechos humanos y laborales, que no se callaran ante estos atropellos y llamaron a instituciones como el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) a manifestarse ante estos casos lo más pronto posible y en contra de la administración de Fosalud.


Además, indicaron que de no ser resuelta esta situación elevarán su denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras instancias internacionales. “Afuera de nuestro país tiene que saberse que la administración de Fosalud viola los derechos laborales y despide a mujeres embarazadas”, agregó Monge.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Relatora especial de Naciones Unidas se pronuncia ante suspensión del doctor de Fosalud y sindicalista salvadoreño, Alberto Monge

“Muy preocupada por la suspensión del Dr. Alberto Monge, defensor de derechos laborales y secretario …

Deja una respuesta