miércoles , julio 24 2024

“En 15 días tenemos ya los resultados totales”: magistrado Wellman

El magistrado propietario del Tribunal Supremo Electoral, Guillermo Carpio Wellman, afirmó que en un máximo de 15 días el organismo colegiado tendrá los resultados oficiales de las elecciones presidenciales y legislativas en conjunto. Expresó que mañana (7 de febrero de 2024) tendrán los resultados únicamente de las presidenciales.

“En 15 días tenemos ya los resultados totales y vamos ya a la segunda elección”, detalló Wellman en una rueda de prensa que llevó a cabo en un hotel capitalino donde se encuentra el centro de monitoreo electoral.

“Lo vamos a hacer en tiempo récord. Vamos a instalar 300 mesas para que sea expedito. Va a haber apertura (…) Tenemos que hacerlo antes que sean las próximas elecciones”, explicó el magistrado sobre el proceso de escrutinio final donde el TSE tomó la decisión de abrir los paquetes electorales para poder contar los votos. La decisión viene después de que el sistema de transmisión de actas falló en todo el país y las Juntas Receptoras de Votos (JRV) no hayan podido subir los resultados de las elecciones al sitio web oficial del TSE.

Ayer, la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, comunicó que en el caso de las elecciones legislativas se abrirán todos los paquetes electorales, pues no se había logrado transmitir una gran cantidad de actas. En las elecciones presidenciales, el TSE tomará como base 6,015 actas que sí se transmitieron y se abrirán los paquetes electorales restantes.

“No puedo detallar, porque sería irresponsable decir qué es lo que pasó (con la transmisión de actas). Ahorita no estamos buscando culpables. Ahorita lo que vamos a hacer es darle a la población el resultado que quiere oír”, mencionó Wellman ante la pregunta de cuál fue el error que impidió la transmisión de actas el 4 de febrero.

“Mis disculpas como Tribunal Supremo Electoral. No fue intención de este organismo colegiado. Después vamos a hacer las investigaciones respectivas”, contestó el magistrado. Sin embargo, Wellman tildó de “pequeños incidentes” el fallo en la transmisión de actas, pues, a su criterio, no van a afectar el resultado de las elecciones. Al mismo tiempo, pidió a la población que tenga confianza en el TSE.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Comunidades presentan aviso de oposición para permiso de uso de agua de Granja Suchitlán

La Asociación Rural de Agua, Salud y Medioambiente del Cantón Zapote Platanares (ACRASAME-ZP) de Suchitoto …

Deja una respuesta