lunes , junio 24 2024

Observadores internacionales afirman que las elecciones del 4F fueron las más irregulares desde los acuerdos de paz


Las elecciones presidenciales y legislativas de 2024 figuraron las mas irregulares desde los acuerdos de paz, así lo consideró Leslie Schuld, directora ejecutiva del Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS), organización que desarrolló el pasado 4 de febrero su 15ª misión internacional de observación internacional. Esta labor es realizada por ellos desde las elecciones de 1994.


Para Schuld, las recientes elecciones, en las que ya se ha autoproclamado Nayib Bukele como presidente reelecto, han figurado un retroceso de los avances en materia electoral. “Cada elección ha sido más transparente desde los acuerdos de paz”, aseguró.


En este sentido, representantes del CIS calificaron como negativo la derogación de la ley que prohibía realizar cambios a las normativas electorales un año antes de la contienda, lo que llevó, a juicio de estos, a cambios abruptos que fueron aprobados sin debate y de manera improvisada como la reducción del número de diputados, del número de alcaldes, concejos municipales, la creación de la ley para el voto en el extranjero, entre otras.


Lo anterior dando lugar a irregularidades previo a las elecciones, durante y las que en este momento han sido denunciadas. Todo este contexto también estuvo caracterizado de campañas anticipadas del partido Nuevas Ideas en el interior y exterior del país, la entrega de paquetes de alimentos por parte del Programa Presidencial de Apoyo Alimentario días antes de las elecciones, según señalaron y hechos de los cuales están explícitamente prohibidos y sancionados en el Código Electoral.


Durante el desarrollo de las elecciones, calificaron positivo el respeto hacia la comunidad LGBTIQA+, pero lamentaron la falta de accesibilidad en muchos de los centros de votación que no poseían instalaciones adecuadas para las personas con discapacidad y personas adultas mayores.


Esto sumado a que durante la jornada observaron paquetes técnicos sin sellar al momento de ser entregados, en su mayoría con entrega tardía, el fracaso del funcionamiento del equipo técnico en el escrutinio preliminar en todos los centros de votación, junto a las interrupciones de la señal del internet y fallas a las impresoras. “Nos sorprende este fallo, tomando en cuenta la transparencia y buena transmisión de los resultados confiables y rápidos en todas las últimas contiendas electorales más recientes”, sostuvo Cesia Guardado, una de las observadoras internacionales del CIS.


Entre otras irregularidades, mencionaron que, en diferentes centros de votación, los votos en favor del partido oficialista se contaron dobles, instrucciones por parte de representantes del partido oficialista a los miembros de las JRV de no rasgar las papeletas sobrantes, y, finalmente, el anuncio de Nayib Bukele de haber ganado sin datos oficiales.


“Era obvio que él ganó la presidencia, pero en el caso de la Asamblea Legislativa es un escenario muy diferente”, manifestó Schuld, la directora ejecutiva del CIS, quien agregó que en el exterior también se observaron otro tipo de irregularidades.


Ante este contexto de irregularidades, los representantes del CIS llamaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a permitir la presencia de observadores, medios de comunicación, embajadas y vigilantes de partidos políticos en el proceso del escrutinio final y también instaron a que abran la totalidad de las papeletas, tanto de los votos para presidente como para diputados.


“Que los medios de comunicación estén presentes en este conteo por la falta de transparencia que caracteriza estas elecciones. Los medios son una garantía de transparencia y es muy importante que estén”, dijo Chuld.


Entre otras recomendaciones destacaron que en El Salvador debe aprobarse nuevamente la ley que prohibía los cambios en la ley electoral doce meses antes de la contienda. También llamaron a reclutar y capacitar más personas con capacidad técnicas para el día de elecciones, avalar el voto con papeletas en las elecciones en el exterior, permitir que personas privadas de libertad sin condena puedan votar, especialmente durante el régimen de excepción y adecuar los centros de votación para personas con discapacidad, entre otros.


El CIS estuvo presente en diez distritos y cinco departamentos de El Salvador y con un total de 54 observadores acreditados por el TSE. En el exterior estuvieron presentes en más de 17 centros de votación y con un total de 46 observadores. Las valoraciones y recomendaciones del CIS serán entregadas al Tribunal Supremo Electoral durante esta segunda semana de febrero.

Con edición de Diego Hernández

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Un legado generacional: Lanzan un portal web para preservar la memoria histórica de la Universidad de El Salvador 

La Comisión de Memoria Histórica de la Universidad de El Salvador lanzó este día el …

Deja una respuesta