El planeta tierra en su mayoría es agua, según estudios casi el 70 % del mundo es agua, pero, ¿cuánta de esta es potable y qué tan accesible es para sus habitantes? Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizado en 2019 se estima que al menos 1.4 millones de personas han muerto por no tener acceso al recurso hídrico potable.
Dicho estudio también reveló que, en el continente americano, 33 mil 200 personas perdieron la vida a causa de enfermedades diarreicas y 317 mil 921 por infecciones respiratorias agudas causadas por no tener agua potable.
CREA Producciones e Invermedia, con patrocinio del Instituto Hondureño de Cinematografía (IHCINE), y en asocio con la Red de Desarrollo Sostenible Honduras (RDS-HN) y Ayuda en Acción realizaron un cortometraje para crear conciencia sobre las dificultades en las que se encuentran las personas en las zonas rurales para obtener un poco de agua.
El cortometraje muestra una madre y a sus cuatro hijos que salen bajo el sol, en un camino completamente árido a buscar agua para su hogar, avanzan en un territorio cada vez más afectado por la sequía y los conflictos sociales alrededor de ello, frente una crisis climática que se vive entre el egoísmo y la solidaridad. El video muestra la urgencia que tienen las comunidades para obtener el vital líquido, incluso los niños del video cantan una canción que detalla la importancia del agua y como les sirve a ellos para vivir.
Ante esta alerta y preocupación por las poblaciones que viven en situación de pobreza extrema que no tienen acceso al agua y que para conseguir un poco del vital líquido tienen que recorrer varios kilómetros y exponer sus vidas a diferentes riesgos es que el Proyecto Aporto “Espacio Cívico y Justicia Climática en Centroamérica”, a desarrollarse entre 2024 y 2025 en Centroamérica, busca contribuir a la resiliencia de distintos grupos para buscar solucionar problemáticas climáticas como la escasez del agua potable.
El presidente-director de la Fundación Comunicándonos, Oscar Pérez, ahondó en la importancia del proyecto. “Esta iniciativa regional aportará mucho para que los territorios focalizados en El Salvador hablen, pues buscamos escuchar a la gente de estos territorios para que nos hablen sobre sus problemas territoriales relacionados con el cambio climático que estamos viviendo desde hace varios años”, dijo.