miércoles , noviembre 6 2024
Foto: Actual rector de la Universidad de El Salvador, Juan Rosa Quintanilla, junto al presidente-director de Fundación Comunicándonos, Oscar Pérez/Por Diego Hernández

En búsqueda de la promoción de la memoria histórica, la UES y Fundación Comunicándonos acuerdan apoyos mutuos

Entre movimientos sociales, luchas populares, levantamientos, asesinatos a defensores de derechos humanos, incluido periodistas, entre otros hechos a lo largo de las décadas pasadas, El Salvador tiene una tarea pendiente: rescatar y promover la memoria histórica para mantenerla viva.


En búsqueda de esta promoción de la memoria histórica, representantes de Fundación Comunicándonos, organización que impulsa comunicacionalmente el emblemático caso de los cuatro periodistas holandeses, sostuvieron una reunión con el actual rector de la Universidad de El Salvador (UES), Juan Rosa Quintanilla, junto a docentes del Departamento de Periodismo de la misma, en la que acordaron promover la importancia de la memoria histórica y la justicia transicional.

«Esta mañana hemos sostenido una reunión con representantes de la Fundación Comunicándonos con quienes hablamos sobre las expectativas con relación a la promoción de la memoria histórica con la comunidad universitaria, particularmente, sus estudiantes, y que, además, podamos construir una relación de trabajo que permita que, en términos generales, la Universidad de El Salvador pueda retomar su rol que como institución de educación superior le corresponde en el tema de la memoria histórica de nuestro país”, dijo el funcionario a cargo de la universidad.

Quintanilla también destacó que la UES, como casa de estudios superiores, también fue parte importante en el desarrollo de la sociedad salvadoreña en la década de los ochenta en donde El Salvador vivió una guerra civil que le causó más de 70 mil muertos al país y, por tanto, su patrimonio, sus estudiantes, trabajadores, docentes, también fueron víctimas de los ataques indiscriminados por parte de los cuerpos de seguridad y el Ejército.

“Creemos importante retomar este tipo de iniciativas donde en conjunto podamos promover la memoria histórica y hagamos énfasis en que el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla», agregó.

Para Oscar Pérez, presidente-director de la Fundación Comunicándonos, la reunión fue “muy fructífera para seguir trabajando por la recuperación de la memoria histórica de este país, sobre todo en el caso de los periodistas nacionales y extranjeros asesinados durante el conflicto pasado”, destacando el caso de los cuatro periodistas holandeses asesinados el 17 de marzo de 1982 en Santa Rita, Chalatenango.

Entre los acuerdos, los representantes de ambas entidades esperan apoyarse mutuamente para promover la memoria histórica con los estudiantes de la Universidad de El Salvador.

Sumado a lo anterior, el miércoles 20 de marzo de 2024 se pretende realizar un foro con estudiantes de dicha universidad en donde se aborde el caso de los cuatro periodistas holandeses, en el marco de los 42 años desde la perpetración de este crimen de lesa humanidad, la importancia de la memoria histórica y la necesidad en El Salvador de poner fin a la impunidad a los crímenes contra las y los periodistas. La Embajada del Reino de los Países Bajos en Costa Rica para Centroamérica acompañará el foro.

Durante la reunión, el presidente-director de Fundación Comunicándonos entregó al rector Juan Rosa Quintanilla un ejemplar de libro La Emboscada, el cual contiene todo lo concerniente al asesinato e investigaciones sobre el caso los cuatro periodistas holandeses.

Con edición de Diego Hernández

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Electa la nueva coordinación y representación del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas

“Hasta encontrarles” es la esperanza y el objetivo que unió desde febrero de 2022 a …

Deja una respuesta