sábado , junio 25 2022

En El Salvador “el agua corre hacia el poder económico”, cuestionan mujeres organizadas

Las mujeres y las niñas tienen derecho a agua de calidad, disponible, accesible y asequible, dijeron las mujeres del Foro del Agua, un reclamo al Estado salvadoreño en el marco del Día Internacional de la Mujer.


Las mujeres que forman parte de las organizaciones del Foro del Agua reclamaron mejores condiciones de accesibilidad a este recurso con especial atención a niñas y mujeres en el marco de una normativa que considere el enfoque de género y que acabe con la injusticia hídrica que impera en el país.  

En conferencia de prensa, las organizaciones emitieron un comunicado en el que consideraron que el país se encuentra en un contexto “de retroceso del Estado democrático, el desmantelamiento de la división de poderes del Estado Salvadoreño y las amenazas de la derogación de la LEIV y la Ley de Prohibición de la Minería Metálica”.

Ante este panorama señalaron que “la injusticia hídrica impacta negativamente de forma diferenciada en la vida de las mujeres. En El Salvador el agua corre hacia el poder económico”.

Esta injusticia, añadieron, “se vuelve más relevante para la vida de las mujeres”.

Un primer mecanismo que ocasiona esta injusticia hídrica es “la estrategia de especulación inmobiliaria implementada en Valle El Ángel que comprende la construcción de una serie de proyectos urbanísticos” como Ciudad Valle El Ángel y Paseo del Prado.

Un segundo factor es “la agroindustria azucarera en la zona marino-costera que sobrexplota los ríos y los acuíferos pagando cuotas de miseria o nada por el uso del agua”, dijeron las organizaciones.

Añadieron que a través de estos mecanismos, las industrias de la construcción y azucarera roban y despojan del agua a las comunidades, ocasionando que el agua sea de más difícil acceso y en menor cantidad y calidad por la contaminación.

Explicaron que la Ley de Recursos Hídricos “legaliza el despojo y acaparamiento del agua, sin perspectiva de género. Las mujeres y las niñas tienen derecho a agua de calidad, disponible, accesible y asequible”

Para las mujeres del Foro del Agua era importante contar con “una ley con perspectiva de género”, la cual “debió terminar con la injusticia hídrica en El Salvador y, al contrario, la Ley de Recursos Hídricos acumula el agua en unas pocas manos”.

Imagen cortesía de FESPAD*

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

San Salvador se viste multicolor con Marcha del Orgullo LGBTIQ+

Por Marilyn Rivera, periodista VOCES Este sábado 25 de junio las organizaciones pro diversidad sexual …

Deja una respuesta