viernes , marzo 1 2024
Foto por MPJL

Entidades continúan sin acatar ordenes de reinstalo de trabajadores públicos: MPJL


La Mesa por la Justicia Laboral denunció que a la fecha (30 de enero de 2024) son más de 15 trabajadores públicos que continúan sin ser reinstalados, pese a tener resoluciones de sentencia de juzgados laborales o cámaras en la materia que así lo indican. Se trata de personas que fueron despedidas injustificadamente de instituciones como la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), municipalidades y otras.


“Iniciamos el año con más de 22,000 despedidos desde 2019. Personas que han iniciado procesos en la Procuraduría General de la República (PGR) o a través del Ministerio de Trabajo para poder ser reinstalados, obtener sus salarios caídos o sus debidas indemnizaciones. podemos ver con casos como los que estamos presentando en donde han sido presentando los casos de despido en el juzgado laboral, han sido sentenciados y hay una sentencia ejecutoria firme en la cual ordena el reinstalo (…). Teniendo esa orden de reinstalo por sentido común y de derechos humanos la institución tiene y debe de acatar lo que un juzgado laboral o de cámara ha ratificado, pero eso no se ha dado”, sostuvo Teresa Hernández, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derechos (FESPAD).


A esto se suman otros 50 casos de personas despedidas que ya han iniciado el proceso de denuncia y ha llegado hasta la Fiscalía General de la República por despidos injustificados, según Ovidio Hernández, de la Mesa Permanente por la Justicia Laboral, expone que los despidos en las alcaldías podrían continuar con la reducción de municipios. Para Hernández, esta situación de despidos continuará con la reducción de municipios aprobados por la Asamblea Legislativa en 2023.


Frente a esto, llamaron a los juzgados de lo laboral a continuar apoyando casos de despidos injustificados, al Ministerio de Trabajo a que se pronuncia y actué para ejecutar dichas sentencias de reinstalo y a la FGR a llevar a cabo investigaciones y ejercer acción penal en contra de los responsables de no acatar las mismas.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

600 familias del cantón El Matazano en Santa Tecla temen por vulneraciones al derecho humano al agua y desalojos

Son 600 familias que residen en el cantón El Matazano, Santa Tecla, en La Libertad, …

Deja una respuesta