viernes , junio 24 2022

ENTREVISTA: «No creo que los fines justifican los medios» – Marc Falzon sobre Bitcoin en El Salvador

En el contexto de que el Bitcoin cumple 1 mes de ser moneda de curso legal en El Salvador, el YouTuber y bloguero entusiasta de las criptomonedas, Marc Falzon, habló con VOCES Diario Digital sobre su experiencia de la implementación del Bitcoin en El Salvador: las deficiencias del proceso, los posibles beneficios de la fluctuación del Bitcoin, su participación en las protestas del 15 de septiembre, los errores fundamentales que acompañan la bitcoinización y el documental de Bitcoin en El Salvador en el que actualmente trabaja.

Hola, Marc, ¿cómo estás?

Hola, Diego. Es genial hablar contigo. Estoy bien. Gracias.

Comenzaremos la entrevista preguntándote, ¿cuándo fue que empezaste a meterte con el tema del Bitcoin?

Me enteré por primera vez sobre el Bitcoin hace años, pero fue hasta el año pasado cuando empecé a experimentar con ello y empecé a interesarme en las criptomonedas. Así que bastante reciente.

Si, bastante reciente. Entonces, cuando escuchaste que El Salvador haría el Bitcoin su moneda de curso legal, o una de las monedas de curso legal, ¿qué pensaste?

Inicialmente no tenía ninguna opinión o pensamientos formados sobre ello. Era emocionante, obviamente, escuchar que había un escenario más grande para las criptomonedas en el mundo, pero no sabía cómo iban a implementarlo, cuál sería el resultado de ello, así que mi pensamiento inicial fue averiguar cómo puedo ir a El Salvador y conocer por mí mismo.

Entonces, ¿esa fue la razón por la que viniste a El Salvador?

La primera vez que vine a El Salvador fue para El Zonte Bitcoin Beach. Quería ver qué estaba pasando ahí. Luego de que hice un video sobre ello, me fui. Decidí que debía volver para ver el cambio del 7 de septiembre.

¿Qué pensaste de El Zonte?

¿El Zonte? Cuando fui por primera vez, grabé toda mi experiencia con el Bitcoin, y fue un poco frustrante al principio, porque la aplicación que tenían no era fácil para ser usada por gente extranjera, así que no pude conseguir la aplicación de Bitcoin Beach, y fue un poco frustrante poder utilizar Bitcoin ahí. Eventualmente pude descifrarlo, y de hecho estuve muy impresionado por el trabajo, la ética de trabajo, y el enfoque humanitario de Bitcoin Beach que no conocía en el principio. Así que, en resumen, tenía cosas muy buenas que decir sobre Bitcoin Beach.

¿Es cierto que la mayoría de las personas en El Zonte solo utilizan Bitcoin y solo un pequeño porcentaje de la gente utiliza dólares?

De lo que vi, la mayoría de la gente ahí utiliza su aplicación de Bitcoin Beach, o la aplicación de Strike. Así que diría que esa es una caracterización muy justa. No sabría cuánto de ello es específicamente Bitcoin, porque una de las cosas que puedes hacer con Strike es… convertir… ni siquiera es convertir, tú no tienes Bitcoin, no es tuyo, es propiedad de Jack Mallers, CEO de Strike. Él lo retiene por ti, y puedes sacar Bitcoin O dólares (de la aplicación), así que es una gran pregunta si tienen Bitcoin o una promesa de Bitcoin.

Una promesa de Bitcoin…sí. Ok, entonces, el 7 de septiembre, El Salvador legalizó el Bitcoin como moneda de curso legal. Estuviste aquí, ¿cierto?

Sí, lo estuve.

¿La implementación de Bitcoin alcanzó tus expectativas? ¿Qué esperabas de esta implementación?

Pues… no alcanzó… diría que no alcanzó los requisitos viables mínimos para que pueda considerarse Bitcoin, y todavía creo que no los alcanza. Si alguien me preguntara si Bitcoin está en El Salvador, diría que todavía no. La razón de esto es porque, claro, puedes usar Bitcoin, pero como moneda nacional, si vas a utilizar la Chivo App, hasta el momento esta no funciona. Todavía hay $10 que estoy esperando que aparezcan en mi billetera que todavía no entran. Así que esperaría que si se está mandatando de manera nacional que se acepte el Bitcoin, entonces esperarías que la billetera que se está utilizando y requerida para que los comerciantes la acepten… esperarías que tuviera la capacidad de mandar y recibir Bitcoin. Así que hasta que lo haga, y hasta que la aplicación funcione de manera apropiada, diría que el Bitcoin todavía no está en El Salvador.

Y déjame hacer rápidamente una aclaración, porque sé que lo que dije puede ser confuso. Entonces, la gente ha dicho: ok, la Chivo App no funciona, la gente puede utilizar sus propias billeteras. El problema con eso es que no es cierto. Los comerciantes, por ley salvadoreña, deben aceptar el uso de la Chivo App. Si un supermercado dice: hey, puedes pagar Bitcoin, pero no puedes usar la Chivo App, eso no sería aceptado. Entonces, los comerciantes DEBEN aceptar Bitcoin de la Chivo App, y la Chivo App no funciona ahora, y eso puede cambiar en una hora, un día, una semana o un mes, no lo sé, pero no funciona, y la obligación sigue activa.

¿Cuándo hiciste esa transacción por la que todavía estás esperando?

El 8 de septiembre.

¿El 8 de septiembre?

En vivo.

Wow. Entonces ha pasado casi un mes y todavía no has recibido los $10 en Bitcoin, ¿cierto?

Cierto.

Eso es parte de los requisitos viables mínimos que mencionaste, ¿verdad?

Básicamente, si estás mandatando el uso o la aceptación de una billetera, entonces, hasta que esa billetera funcione, no mandates su uso o di que es un fracaso, lo cual hasta este momento diría que lo es. De nuevo, eso puede cambiar en cualquier momento. En cuanto mi dinero entre.

Ahora, mencionaste, y es correcto, que aceptar Bitcoin para comerciantes es obligatorio según el artículo 7 de la Ley Bitcoin. Recientemente, Athena Bitcoin, dijo que han lanzado este programa donde la gente puede obtener su salario en Bitcoin. Creo que es Bitcoin, no sé si se contempló otras criptomonedas. ¿Qué piensas de esto? ¿Qué piensas sobre la gente “optando” por recibir su salario en Bitcoin? ¿Crees que es buena idea que los salarios se paguen en Bitcoin?

Creo que es una buena idea que la gente tenga la opción de lo que quieran. Y si la gente quiere aceptar Bitcoin como su salario, eso es magnífico. La gente puede escoger de manera individual si quieren tomar ese riesgo. Personalmente, creo que ese riesgo valdrá la pena, pero valoro mi habilidad de tomar esa decisión.

Dices que valdrá la pena, el precio del Bitcoin en relación con el dólar está subiendo, y esa es la tendencia general desde la creación del Bitcoin en 2010 o 2009, creo que fue…

Correcto. Claro, si estuviéramos teniendo esta conversación ayer no estaríamos teniendo la misma conversación, pero en general, estás en lo correcto. En el pasado, ha mostrado un momentum de alza, y la gente considera que eso continuará, pero, de nuevo, es mi opción si quiero poner mi dinero ganado con tanto esfuerzo en eso.

Sí, pero, ¿no crees que estas fluctuaciones son peligrosas? Quizás cuando se habla de invertir en Bitcoin y puedes pagarlo, pero aquí en El Salvador mucha gente no tiene esa capacidad de comprar Bitcoin y especular. ¿No crees que en el contexto de El Salvador es un poco peligroso?

Absolutamente. No hay duda de ello. En realidad no hay duda de ello. Para la gente que no está ganando suficiente con el que puedan… digo, esa es una de las cosas que dicen de las criptomonedas. Una de las grandes citas es: “no pongas nada que no estés dispuesto a perder”. Ahora, en el caso de El Salvador, individuos que están ganando solamente unos dólares al día no pueden perderlo (el Bitcoin). Es entendible.

Ahora, la gran pregunta, y no es una que puedo responder, es si es apropiado que el Gobierno tome el dinero de los impuestos de la gente para, potencialmente, perderlo también. De lo que yo entiendo, y no soy experto, no tengo opinión, conocimiento o interés en la política de El Salvador, pero es algo en lo que la gente decidirá y si no están de acuerdo con esa decisión, entonces quizás en las próximas elecciones sus opiniones serán escuchadas.

Historial del precio del Bitcoin en relación con el dólar estadounidense. Fuente: coinmarketcap.com

Ahora que mencionas la opinión de la gente, estuviste aquí en las protestas del 15 de septiembre. Una de las razones de las protestas era protestar en contra del Bitcoin. ¿Qué pensaste en general de las protestas? ¿Piensas que la gente acepta el Bitcoin de manera general aquí en El Salvador?

Creo que una de las caracterizaciones erróneas más desafortunadas de la gente en El Salvador que oigo de gente como yo, que son entusiastas del Bitcoin y de las criptomonedas, es que la gente de El Salvador no entiende el Bitcoin, y solo lo están rechazando porque no lo entienden. Claro, eso será verdadero hasta cierto punto, pero cuando vas y hablas con la gente, como yo hice, encuentras que la gente conoce lo suficiente, y los argumentos que tienen del Bitcoin, en la protesta o en persona, no son sobre el Bitcoin, sino sobre la implementación del Bitcoin como una forma de pago obligatoria, sobre la gente sintiendo que los fondos que van para costear el Bitcoin pudieron haber sido mejor invertidos en otros aspectos del país.

Entonces, de nuevo, no tengo opinión sobre nada de eso (política), pero es muy desafortunado ver sus opiniones y voces ser deslegitimadas por este insulto arrogante que solo porque son gente de El Salvador no son sofisticados y no entienden. Claro que entienden, y entienden perfectamente lo que está pasando. Obviamente no todos. Pero la mayoría, por lo que vi en las protestas, tienen quejas y preguntas reales de las que querían hablar.

Por cierto, esa protesta el 15 de septiembre fue absolutamente pacífica. Increíblemente pacífica. Hubo un individuo que quemó el cajero, y cuando saqué la silla vino y lo hizo de vuelta. Así que creo que es desafortunado que fue caracterizada como violenta cuando fue increíblemente pacífica para la gente que estaba ahí.

¿Realmente solo fue un individuo?

Fue un individuo que lo quemó. Sí. Uno. Hubo un total de siete personas que conté que lo vandalizaron, desde romper la ventana hasta tirarle piedras, pero fue un individuo que lo quemó.

Trataste de pararlo, ¿cierto?

La primera vez. Sí.

El hecho de que trataste de pararlo ha hecho que algunos salvadoreños, que no son pro-gobierno, dijeran que no era tu lugar parar o querer parar el incendio del cajero Chivo. ¿Qué piensas de esto? Te llamaron nombres que no quiero decirte ni decirlas en la entrevista, pero sí mencionaron cosas negativas de ti porque trataste de pararlo y no eran salvadoreños pro-gobierno.

Los del video, ¿cierto? Para ser específicos

No, en Twitter. En Twitter vi a ciertas personas tuiteando hacia ti y te decían que no debiste hacerlo.

Sí. Mi pensamiento sobre esto, y lo pensé, es que primeramente no soy periodista. Solo soy yo. Y mi parecer de la vida es hacer lo que está moralmente correcto, independientemente del desenlace. Así que, para mí lo que fue moralmente correcto fue remover ese asiento de la maquina (cajero chivo). Habría hecho eso en cualquier país, por cualquier razón. No creo en la violencia, no creo en la destrucción e hice lo que creí fue moralmente correcto. Soy suficientemente inteligente para saber que habrá críticas sobre ello, y con razón.

Tienen un punto absolutamente correcto de que no era mi lugar hacer nada sino observar, pero mí valor en la vida es anteponer mis valores antes que todo, y eso también aplica con decir la verdad. Eso implica contar la verdad a pesar del desenlace y de cómo se vea.

También ha habido gente pro-gobierno, o más específicamente, periódicos digitales pro-gobierno que han creado o escrito artículos sobre ti diciendo cosas muy groseras también. Qué opinas… bueno, son propiedad del Gobierno, no solo son pro-gobierno, sino propiedad del Gobierno, entonces, ¿qué opinas sobre utilizar fondos del Gobierno para atacar no solo a salvadoreños, sino también a gente de otros países?

Diré que he tenido sitios web pro-gobierno o propiedad del Gobierno que me usan. Me usan a mí y mis acciones para comunicar sus mensajes, y eso es con cualquiera que también tiene su blog sobre criptomonedas. Yo solo puedo hacer lo que creo es correcto, y cómo la gente me use a mí o a mis mensajes está fuera de mi control. Lo que sí diré es que uno de los artículos que vi y que fue escrito por al menos un sitio web pro-gobierno, no sé si son propietarios o no, escribieron un artículo que fue tan claramente fabricado que casi fue sátira.

Las palabras, y claro no hablo español y me disculpo con todas las personas viendo porque nunca creí que iba a ir a El Salvador cuando me saltaba mis clases de español en la secundaria, pero leí un artículo y decía: “Marc Falzon tiene intereses oscuros”, y pensé: ¿qué clase de periodista utilizaría esa clase de frases? Y, claro, el periodista ni siquiera firmó el artículo, así que no tomé eso como un insulto, pero sí veo un problema más grande con este tipo de periodismo. No solo en este país, sino en muchos países.

Este tipo de periodismo artificial donde no verifican los hechos, donde no hay fuentes, donde no contactan a las personas de las que escriben para una entrevista. Sé de un artículo donde decían que trabajaba para una casa de cambio sudamericana de la que nunca había escuchado. Es gracioso, pero también despreciable.

Lo viste cuando estas personas escribieron sobre ti, pero nosotros lo vemos todos los días. Ni siquiera es periodismo, nosotros les decimos plataformas digitales del gobierno. Las utilizan todos los días para que se escriban piezas de difamación contra la oposición, y es un gran problema.

Eso veo. Una de las cosas que la hacen alarmante es ver Twitter cuando algunas personas me etiquetan para criticarme y referencian ese artículo en donde, de nuevo, parece tan obvio que es artificial y falso por el tono en el que está escrito, pero la gente lo ve y lo cree. Esto se puede ver con gente como José Valdéz…

¿Valladares? O, Valdéz, no, sí, sí.

Donde ves estos influencers que difunden contenido que no tienen base ni realidad o conexión con la realidad, y desafortunadamente tienen muchas vistas y seguidores. En El Salvador eso debe ser muy difícil, especialmente cuando no eres como yo que simplemente puedo escapar y regresar a América. No tengo esta cosa siguiéndome. Es despreciable.

Sí, es difícil. Hablando de cosas difíciles, la próxima semana será un mes desde la implementación del Bitcoin en El Salvador. ¿Cuál es tu evaluación general de toda la implementación? Hablo de la obligatoriedad, la Chivo Wallet, los cajeros Chivo, el rol del gobierno. ¿Cuál es tu evaluación general a una semana de que sea un mes desde la implementación?

Recuerdo ver en las noticias hace unos días que en El Salvador han convertido un volcán en una operación de minería de Bitcoin. Está en las noticias y está siendo compartido y recuerdo reflexionar y pensar: estamos tan entusiasmados y tan esperanzados y optimistas que estamos empujando hacia adelante cuando nuestras fundaciones no están seguras. Creo que es maravilloso que tengamos este volcán, que hablen de estas nuevas iniciativas y proyectos, pero Chivo no funciona. El dinero de la gente no está. Se perdió.

Hay problemas fundamentales que no están siendo vistos y estamos tan emocionados y entusiasmados por lo que vendrá que hemos avanzado y hemos dejado a estas personas atrás. Creo que eso es desafortunado. Creo que es una oportunidad desaprovechada para ganar confianza en las criptomonedas. En general, estoy esperanzado en el Bitcoin en El Salvador, pero no creo que los fines justifican los medios. Creo que debemos ser mejores y que se cuide a la gente. Lo que he visto en el último mes es aterrador.

¿Aterrador? ¿Aterrador, pero esperanzado? ¿Esa es tu evaluación general?

Si tuviera que resumirlo… diría: decepcionante, pero no desesperanzador.

¿Qué crees que pasará después? Mencionabas el volcán y la energía geotérmica siendo utilizada para la minería. También, no sabemos con seguridad, pero el presidente Bukele ha dicho que El Salvador tiene 150 BTC (CORRECCIÓN: son 700 BTC, pero recientemente compró 150 BTC), pero nadie ha visto la billetera o la dirección que se utiliza para comprar este bitcoin. Así que, ¿qué crees que pasará después? ¿Qué crees que pasará en el futuro?

Muchos de los problemas a corto plazo con la implementación del Bitcoin en El Salvador, cosas como la Chivo Wallet, dinero que se pierde, este tipo de cosas, estoy seguro de que se arreglarán. Está tardando un poco más de lo que esperé, pero estoy seguro de que se arreglarán. Pero, las conversaciones sobre los problemas del Bitcoin en El Salvador se han enfocado en los problemas de corto plazo, y eso es deshonesto. La razón de porqué es porque los verdaderos problemas con el Bitcoin en El Salvador no se están yendo. No son “bugs” (errores). No son comienzos difíciles o rocosos. Son preguntas fundamentales de transparencia, legitimidad, y estos problemas de largo plazo no están siendo tomados en cuenta. Así que, acabas de mencionar uno, y hay muchos otros. Creo que es desafortunado que en nuestro entusiasmo de creer y apoyar el Bitcoin, estamos ignorando preguntas fundamentalmente importantes.

Bueno, Marc. Última pregunta, y es en un tono un poco más feliz. Estás trabajando en un documental sobre el Bitcoin en El Salvador. Me estaba preguntando si nos podrías comentar un poco sobre ello, cuándo saldrá y dónde podemos verlo.

Buena pregunta. Vine a El Salvador a documentar el cambio a Bitcoin. Creí que iba a ser un video de YouTube corto de 10 minutos que sería feliz y divertido, pero obviamente no fue así. Pude documentar todo lo que me pasó en mi tiempo que estuve en El Salvador, desde cuentas pro-gobierno fabricando información, las protestas, el gaslighting; todo.

Estoy muy emocionado de poner todo eso junto en un formato más largo al que le llamo documental o mini documental. Se podrá ver gratis en mi canal de YouTube, el cual es: youtube.com/c/marcfalzon. Se podrá ver, esperaría, en dos semanas más o menos.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

San Salvador se viste multicolor con Marcha del Orgullo LGBTIQ+

Por Marilyn Rivera, periodista VOCES Este sábado 25 de junio las organizaciones pro diversidad sexual …

Deja una respuesta