martes , junio 28 2022

Estados Unidos pide extradición de Juan Orlando Hernández

Foto tomada de La Prensa Honduras

El expresidente divulgó un audio mencionando que está dispuesto a colaborar. Su casa se encuentra rodeada de policías, donde se presume se encuentra JOH.

La cancillería de Honduras publicó en su cuenta de Twitter que remitieron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una solicitud de arresto provisional “de un político hondureño”, con el propósito de ser extraditado hacia los Estados Unidos por petición del país norteamericano. Luego, medios de comunicación informaron que se trataba del expresidente Juan Orlando Hernández.

En un audio publicado por Orlando Hernández en su misma cuenta de Twitter, afirmó que colaborará plenamente con las autoridades cuando un juez ordene su captura. “No es un momento fácil. A nadie se lo deseo. El propósito del mensaje es que la Policía Nacional, a través de mis apoderados, ha recibido ya el mensaje que estoy presto y listo para colaborar y llegar voluntariamente con su acompañamiento en el momento que el juez natural que designe la honorable Corte Suprema de Justicia así lo decida para poder enfrentar esta situación y defenderme”, dijo.

La CSJ envió una notificación de convocatoria urgente para que a las 9:30 de la mañana se lleve a cabo una sesión para poder designar un juez natural al caso de extradición.

Sin embargo, medios de comunicación informaron que la casa donde se encuentra Orlando Hernández en Tegucigalpa se encuentra rodeada de policías. El apoderado legal del expresidente confirmó que él se encuentra en su residencia de la capital hondureña. Debido a esto, no tiene la inmunidad que se pretendía obtener con su diputación al Parlamento Centroamericano, ya que este cargo le da la misma inmunidad que los diputados en el país en el que se encuentre. En Honduras los diputados no tienen fuero.

“Puede correr pero no se puede esconder del pueblo y de la justicia. Ya viene la hora”, tuiteó la congresista estadounidense, Norma Torres. Cuando Orlando Hernández terminó su segundo periodo como presidente, Torres dijo que solicitó al Departamento de Justicia la extradición del expresidente.

Acusación de narcotráfico

El expresidente fue acusado por fiscales neoyorquinos de ser un facilitador del narcotráfico en Honduras. Esto lo hicieron luego de que se llevara a cabo el juicio en contra de su hermano, Tony Hernández, y que se le declarara culpable de tráfico de drogas. Actualmente sirve una condena de prisión en Estados Unidos.

En el juicio, distintos narcotraficantes rindieron declaraciones donde aseguraron que Juan Orlando Hernández está involucrado en el ilícito de tráfico de drogas.

El expresidente dijo que las acusaciones eran falsas y que solamente era una venganza de parte de ellos, ya que habían sido capturados y extraditados en su administración.

La semana pasada, Estados Unidos comunicó que habían tomado la decisión de denegar cualquier solicitud de visa para el expresidente, efectivamente negándole la entrada al país estadounidense.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Más de 500 oenegés nicaragüenses han sido canceladas desde 2018

Hoy fueron canceladas 93. La Asamblea Nacional de Nicaragua, a solicitud del Ministerio de Gobernación, …

Deja una respuesta