martes , mayo 21 2024
Foto: David Ramírez, periodista de VOCES

Estudiantes de la UES resienten afectaciones ante el retraso de clases

A dos semanas de retraso del inicio del ciclo 02 2022 de estudiantes de la Facultad de Ciencias y Humanidades en la Universidad de El Salvador, los estudiantes ven con preocupación que el cierre afecte sus derechos como sector estudiantil. Son alrededor de 8,500 personas que se han visto afectados.

Por David Ramírez, periodista de VOCES


Estudiantes de la UES declararon a VOCES sobre el retraso de casi dos semanas en el proceso de inscripción de materias para el ciclo-II de la Facultad de Ciencias y Humanidades. Afirmaron que hasta el momento no cuentan con horarios de las materias, ni fechas posibles de inscripción e inicio de ciclo académico, lo cual afecta sus vidas académicas y profesionales.


“Estamos en el limbo. No nos dan una respuesta. No hay compromiso de los rectores y Junta Directiva porque no dan una solución y hace que uno se retrase en las clases”, dijo Erick Aguirre, estudiante de la licenciatura en Psicología.


Según planificación académica, la inscripción de materias se había establecido para la semana del 25 al 29 de julio y el inicio de clases el pasado 8 de agosto. Sin embargo, no se cumplió.


“A uno le afecta porque se atrasa con la inscripción de la materia, el proceso para egresar y comenzar ya sea el proceso de especialización o el proceso de tesis. Entonces, eso atrasa el hecho de que uno curse la última materia, egrese y comience a optar por estas dos opciones”, expresó a VOCES Elieth Arias, estudiante de la licenciatura en Periodismo de quinto año que cursará su última clase este ciclo.


Al respecto, existen diferentes versiones responsables de esta afectación al sector universitario de la facultad.


El doctor del Departamento de Periodismo, Roberto Pérez, dijo a VOCES que la facultad tiene alrededor de 8,500 bachilleres a su cargo que pertenecen a las 21 carreras de la institución. Estos continúan esperando que las entidades responsables de este procedimiento administrativo den luz verde al inicio de clases.


“La situación que vivimos hoy por hoy me causa bastante conflicto. Me enoja y me estresa saber la incertidumbre con la que nos tiene la facultad que no responde a nuestra necesidad de inicio de ciclo, y más por ser de primer año me asusta bastante tener que llegar hasta enero y no saber cómo esto pueda afectar mi ciclo académico”, expresó María Gonzáles, estudiante de primer año de la licenciatura en Periodismo.


Para otros estudiantes, esto les ha afectado su vida laboral, pues no tienen certeza de los horarios que pueden contar para trabajar.

“Para poder iniciar a trabajar durante este ciclo necesito ya tener establecidos mis horarios académicos, ya que, dentro del departamento al momento de las inscripciones, los horarios son muy aleatorios”, dijo Priscila Gonzáles, otra estudiante de la licenciatura en Psicología.


En este marco, el profesor del Departamento de Periodismo de la UES y miembro del Consejo Superior Universitario (CSU), Vicente Cuchillas, declaró en su cuenta de Facebook que el CSU aprobó instruir a la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias y Humanidades resolver esta problemática en un plazo de 24 horas.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Realizan primera brigada de búsqueda ciudadana junto a cuerpos de rescate para encontrar a Carlos Abarca, desaparecido en enero de 2022

La primera brigada de búsqueda ciudadana para encontrar a Carlos Santos Abarca, joven salvadoreño desaparecido …

Deja una respuesta