sábado , junio 25 2022

Estudio predice que 89% de salvadoreños podrían ser contagiados con ómicron

Se prevé un pico de infecciones para el 28 de febrero.

Un estudio realizado por la Revista Disruptiva ha predicho que el 89.3% de los salvadoreños serán contagiados con la variante de COVID-19 detectada en noviembre de 2021; la ómicron. Además, se ha previsto que el 28 de febrero de 2022 habrá un pico de infecciones, tomando una proyección hasta mayo, con 76,512 contagios ese día.

El estudio tomó como base los datos que el Ministerio de Salud informa en su plataforma de COVID-19 para poder calcular el número de reproducción efectivo (R) que la enfermedad tiene en El Salvador.

De acuerdo con los cálculos del estudio, desde mediados de octubre hasta inicios de enero el valor R fue menor a 1, lo cual indicó que en ese momento la pandemia de COVID-19 se encontraba bajo control. Sin embargo, a partir del 11 de enero los casos se dispararon y el valor se convirtió en 2.54. “Tomando en cuenta que el valor calculado de R en el periodo del 1 de octubre de 2021 al 11 de enero de 2022 es de 2.54 se espera que el 89.3% de la población sea infectada con la variante ómicron (…) Es importante señalar que a partir de un R mayor a 3.0 se espera que se infecte toda la población ya que la diferencia porcentual no es significativa”, explicó Disruptiva.

Fuente: Estudio de Revista Disruptiva

Proyección hasta mayo

También, el Instituto para las Métricas de Salud y Evaluación (IMHE) realizó una proyección de la evolución de las infecciones desde enero a mayo de 2022.

De acuerdo con el instituto radicado en Seattle, Estados Unidos, para el 28 de febrero habría un pico de infecciones, lo cual resultaría en una infección total de 76,512 personas solamente ese día.

“Este número puede parecer abrumador, sin embargo, las características propias de la variante ómicron: la proporción de asintomáticos, la alta tasa de transmisión y la baja tasa de letalidad nos permite intuir que la mayoría de la población al infectarse optará por aislarse y recuperarse en su casa y, por tanto, no serán identificados como casos confirmados por el Ministerio de Salud”, aseveró.

Fuente: Estudio del IMHE

El Centro de Modelaje Matemático “Carlos Castillo-Chávez” de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) realizó una proyección de las infecciones acumuladas para el 28 de febrero de 2022. Si R sigue siendo de 2.5, las infecciones totales alcanzarían los 133,794. Sin embargo, si R sobrepasa 3, serían de 154,000.

Fuente: Estudio de la UFG

“Estas proyecciones se pueden cumplir si se siguen relajando las medidas de bioseguridad”, concluyen.

Consulte el estudio completo haciendo clic aquí.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Estados Unidos: el régimen de excepción en El Salvador es insostenible

Esta es la primera vez que un gobierno oficialmente expresa su posicionamiento ante las medidas …

Deja una respuesta