viernes , diciembre 9 2022

Evidencian falta de transparencia financiera por parte de partidos políticos y el Ministerio de Hacienda


Acción Ciudadana (AC) realizó nueve solicitudes de información de datos de los ingresos económicos a los partidos políticos existentes, un estudio para averiguar los ingresos y gastos de los partidos políticos en 2021. El FMLN y Nuevas Ideas no contestaron la solicitud de información. De igual manera, se hizo una solicitud al Ministerio de Hacienda requiriendo datos de ingresos privados de los partidos políticos y el monto de la deuda política entregada a estas instituciones, la cual fue denegada, dijo la organización.


Debido a la falta de transparencia, Acción Ciudadana tuvo que realizar una estimación de los ingresos por deuda política de ambos partidos utilizando datos del Portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda. “Con esos datos se puede proyectar al menos una parte del ingreso obtenido por estos partidos”, explicaron en una hoja informativa sobre el documento.


Los cálculos arrojaron que Nuevas Ideas obtuvo $12,079,511.74 en ingresos, mientras que el FMLN devengó $1,640,658.03.


Los partidos políticos que sí proporcionaron información financiera sobre sus gastos e ingresos en el año 2021 fueron ARENA, Democracia Salvadoreña (DS), GANA, PCN, PDC, Nuestro Tiempo (NT) y VAMOS, según Acción Ciudadana.

Foto tomada de informe de Acción Ciudadana

Asimismo, a raíz de la solicitud denegada del Ministerio de Hacienda, la organización buscó datos del Portal de Transparencia Fiscal del ministerio sobre los montos desembolsados de deuda política entregado a los partidos.


Ante esto, Denisse Siliézar, coordinadora del centro de monitoreo de AC, expresó que “no existe concordancia entre las cifras mostradas por el Ministerio de Hacienda y los reflejados en los cálculos en las investigaciones realizadas por AC” sobre la deuda política entregada a los partidos políticos.


“De acuerdo con el Portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda, el pago de Deuda Política 2021 ascendió a $20,284,548.41. Existe una diferencia de $13,582,382.64 respecto a la cifra reportada por los partidos políticos ($6,702,165.77) y la obtenida del Portal del MH ($20,284,548.41)”, sin embargo, debido a la falta de información por parte de los partidos y el Estado, no existe una explicación contundente de las diferencias en la diferencia del dinero restante y los cálculos realizados por AC.

Tabla tomada de informe de Acción Ciudadana

“La relación entre la economía y la política es crucial para la democracia”, manifestó el director de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, sobre la importancia de la trasparencia financiera y la rendición de cuentas por parte del Ministerio de Hacienda y los partidos políticos.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Cristosal y Human Rights Watch evidencian violaciones generalizadas a DD. HH durante el régimen de excepción

En el marco de la octava prórroga del régimen de excepción en El Salvador, las …

Deja una respuesta