sábado , agosto 13 2022

La Ley de Justicia Transicional no ha sido aprobada por “negligencia” de la Asamblea Legislativa: Juan Carlos Sánchez

El defensor de derechos humanos señaló que El Salvador no podrá avanzar en democracia mientras no se pase la página oscura de la guerra y las víctimas del conflicto no hayan obtenido justicia por las graves violaciones a derechos humanos.


Juan Carlos Sánchez, miembro de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, sigla en inglés), manifestó frente al Palacio Legislativo que ha sido por “negligencia” que la Asamblea Legislativa no haya aprobado una Ley de Justicia Transicional, la cual es un reclamo de las víctimas de la guerra y un mandato de la Sala de lo Constitucional.

Que se “investigue lo que pasó, que se conozca la verdad –como dicen las víctimas-, se sancione a los responsables y este país pueda por fin pasar la página oscura de la historia después del conflicto armado”, dijo en el marco de la entrega de una carta abierta que diversas organizaciones y comités de víctimas entregaron al congreso.

Pidió a la Asamblea Legislativa que “tome en serio el mandato constitucional” y que “junto a las víctimas se produzca esta ley”.

Hace seis años la Sala de lo Constitucional anuló la Ley de Amnistía de 1993, un histórico fallo a favor de las víctimas de la guerra, el cual incluyó el mandato a la Asamblea Legislativa de aprobar una Ley de Justicia Transicional.

Sin embargo, las víctimas siguen esperando medidas reales y contundentes del Estado salvadoreño para conocer la verdad de los hechos, justicia y medidas de no repetición respecto a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas, principalmente por el ejército, en el marco del conflicto.

Sánchez declaró que las sucesivas legislaturas han conocido cuatro proyectos de ley de justicia transicional preparadas por las víctimas, pero nunca se ha avanzado a una aprobación.

“El país no va a poder avanzar hacia un esquema de democracia si no supera el esquema de impunidad del pasado”, sentenció.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

UCA advierte sobre daño a personas inocentes en régimen de excepción

Un estudio académico, el más completo divulgado hasta ahora, proporciona información de distintas fuentes de …

Deja una respuesta