viernes , abril 26 2024
Foto: Perla Aguilera, periodista de VOCES

Víctimas del conflicto armado critican actitud legislativa ante propuestas de ley de justicia transicional

Comités de víctimas presentaron propuestas de ley de 2019 a 2021.


Las asociaciones de víctimas del conflicto armado que forman parte de la Mesa Contra la Impunidad en El Salvador (MECIES), el Grupo Gestor para la Ley de Reparación Integral de Víctimas del Conflicto Armado y la Comisión Pro-Memoria Histórica criticaron la actitud de la Asamblea Legislativa ante cuatro propuestas de ley que las víctimas presentaron entre 2019 y 2021.


“Desde 2019 hasta octubre del año pasado, hemos presentado cuatro proyectos de ley que han sido fruto de consultas con diversos grupos de víctimas, y con especialistas nacionales e internacionales en materia de Justicia Transicional… Sin embargo, la actitud mostrada reiteradamente ha sido el rechazo y la negación de los espacios de participación de las víctimas”, aseveraron en una carta entregada al ente legislativo.


En declaraciones a la prensa, el integrante del Comité de Ex Presos Políticos (COPES), Rafael Segura, afirmó que todavía no han sido notificados sobre avances en el estudio de estas propuestas. La última fue presentada en octubre de 2021, la cual contó con la iniciativa de ley de la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz.


“Seguimos manteniendo nuestra lucha de verdad, justicia, reparación, garantías de no repetición”, dijo Segura.


En la presentación de la carta abierta se encontraban Madre Vicky, de COMADRES, y Gloria Anaya, hija del presidente de la Comisión de Derechos Humanos asesinado en 1987, Herbert Anaya. También, organizaciones defensoras de derechos humanos como FESPAD y DPLF.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Demandan pronta entrega del presupuesto adeudado a la Universidad de El Salvador

Al menos una decena de vehículos móviles con estudiantes, docentes y egresados de la Universidad …

Deja una respuesta