viernes , junio 21 2024
Foto del UNIDEHC

Exigen a Fiscalía investigar falta de cumplimiento de cartas de libertad a favor de personas capturadas en el régimen de excepción

Defensores de derechos humanos y líderes del Movimiento de Victimas del Régimen Excepción (MOVIR) exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar una serie de casos documentados por las organizaciones sociales sobre personas privadas de libertad que, pese a poseer cartas de libertad y medidas sustitutivas a la detención, estas no se han ejecutado.

“Hay una gran cantidad de cartas de libertad y órdenes con medidas sustitutivas a la detención que tienen muchas de las personas capturadas en el régimen de excepción y que la Dirección General de Centros Penales (DGCP) no le quiere dar cumplimiento y también, obviamente, en complicidad con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública”, sostuvo Rudy Joya, abogado de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (UNIDEHC).

Lo anterior, explicó Joya, configuran actos arbitrarios y desobediencia judicial. Señaló que existen algunos casos en donde las cartas de libertad y las medidas sustitutivas fueron dictadas desde hace más de seis meses, pero sin tener efecto en la actualidad.

“Fiscalía con el papel que tiene debería estar pendiente a todas las acciones arbitraras que los funcionarios públicos realizan”, añadió.

El aviso penal incluyó denuncias como las restricciones que las familias y abogados aún tienen para visitar a las personas dentro de centros penales, así como la negativa que los encargados de centros panales tienen para otorgar atención médica a las personas privadas de libertad.

Previo a la entrega del aviso penal, las organizaciones y familiares de personas capturadas en el régimen de excepción se concentraron frente a las instalaciones del Ministerio de Justicia y la DGCP para exigir respuestas sobre la situación de estas personas. También interpusieron un escrito pidiendo libertad para los “inocentes”.

“Dejarle claro al ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, que dijo que tenía 79 mil criminales dentro de los penales: No, señor Villatoro, mi hija es inocente y se la llevaron los policías solo porque no portaba el Documento Único de Identidad. Lleva 26 meses detenidas en el penal”, expresó Alfredo Mejía, uno de los principales representantes del MOVIR.

Con edición de Diego Hernández

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Lanzan sistema regional de registro de violaciones a derechos humanos de personas con VIH

Un conjunto de organizaciones que aglutinan diferentes espacios a nivel regional lanzó el Sistema Regional …

Deja una respuesta