viernes , junio 21 2024
Fachada del Palacio Nacional, El Salvador. Foto por Alejandra Alvarado

GALERÍA: Personajes que acompañaron una toma de posesión inconstitucional

Yendo en contra de al menos seis artículos plasmados en la Constitución de la República, Nayib Bukele se juramentó la mañana del sábado 1 de junio a puerta cerrada en el Palacio Nacional como presidente de El Salvador para el período 2024-2029.

En esta galería fotográfica te mostramos los rostros de algunas de las personalidades políticas de renombre que se hicieron presentes.

Max Keiser, influencer y lobista de criptomonedas, conocido como el “gran sacerdote del Bitcoin”. Foto por Alejandra Alvarado

En septiembre de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar el bitcoin como moneda oficial, destinando 150 millones de dólares a un fideicomiso para convertir bitcoin a dólares y 107 millones en la compra de 2,381 activos digitales, anunciados por Bukele en su perfil de X. La medida recibió críticas de economistas y del Banco Interamericano de Desarrollo, que cuestionaron quien aseguró que la adopción del bitcoin no era una solución adecuada para el país.

Influencers y creadores de contenido afines al oficialismo. Foto por Alejandra Alvarado

A la ceremonia asistieron tanto creadores de contenido nacional como internacional, para documentar segundo a segundo a través de fotografías, videos y transmisiones en vivo el evento para que el suceso llegara a diferentes lugares del mundo.

Representantes políticos internacionales. Foto por Alejandra Alvarado

Al evento asistieron diferentes delegaciones y cuerpo diplomático acreditado en el país, entre ellos, representantes de Medio Oriente.

Javier Milei, presidente de Argentina y Karina Milei, secretaria General de la Presidencia de la Nación Argentina. Foto por Alejandra Alvarado

El presidente argentino quien tomó la decisión de prohibir el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la administración pública, a pesar de que esto viola la Ley de Identidad de Género, ya reconocida en Argentina.

Santiago Peña, presidente de Paraguay y la primera dama Leticia Ocampos. Foto por Alejandra Alvarado
Primera ministra del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Manuela Roca Botey. Foto por Alejandra Alvarado
Vicepresidente Félix Ullóa y su familia. Foto por Alejandra Alvarado

En la ceremonia también se juramentó a Félix Ullóa como vicepresidente de El Salvador. En 2015, antes de ser funcionario, Ullóa promovía la protección a los artículos de la Constitución sobre la prohibición de la reelección presidencial continua.

Presidente de facto Nayib Bukele junto a su familia en el balcón del Palacio Nacional. Foto por Alejandra Alvarado

En 2019, Bukele realizó su discurso de toma de posesión bajo la analogía de un paciente enfermo de cáncer que necesitaba la «medicina amarga» para curarse, refiriéndose a la situación de violencia con las pandillas. Cinco años después, el discurso se repite para indicar a la población que el país debe pasar por el mismo proceso para continuar curando sus males, esta vez, la economía. Sin embargo, durante su discurso no detalló propuestas de incentivo enfocadas en mejorar la situación económica de El Salvador.

About Alejandra Alvarado

Otras noticias

Lanzan sistema regional de registro de violaciones a derechos humanos de personas con VIH

Un conjunto de organizaciones que aglutinan diferentes espacios a nivel regional lanzó el Sistema Regional …

Deja una respuesta