La Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL) exigió a las autoridades salvadoreñas la inmediata liberación del sindicalista de San Marcos e integrante de la Mesa, Francisco Antonio Lizama, quien fue capturado el día de ayer a las 10 de la mañana.
Esto, según la MPJL, luego de que se revocara las medidas sustitutivas de detención que le habían sido aplicadas desde enero de este año tras su participación en una protesta pacífica exigiendo a la municipalidad insumos para sus actividades diarias.
“Francisco Lizama enfrenta un proceso penal arbitrario, a partir de su participación en una protesta pacífica, en enero de este año, donde trabajadores/as municipales exigieron a la alcaldesa la entrega de insumos para hacer su trabajo y el pago de prestaciones atrasadas”, aseveraron.
“Desde esta Mesa condenamos tanto su criminalización como la detención ocurrida este día, y exigimos su inmediata liberación”, agregó la MPJL en una publicación en su cuenta de Twitter.
Asimismo, llamaron a los titulares de la Policía Nacional Civil (PNC), de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) a garantizarle a Lizama su integridad debido a que es una persona de avanzada edad y con afectaciones en la de salud.
Con edición de Diego Hernández