viernes , junio 21 2024
Foto: Cortesía de la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica

Exigen justicia para personas desaparecidas sistemáticamente en El Salvador

Organizaciones que aglutinan la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica, en la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, exigieron a El Salvador justicia y reparación para los familiares y personas desaparecidas bajo contextos de violaciones a derechos humanos durante el conflicto armado y en la actualidad.

Si bien recordaron al Estado que entre 1980 y 1992 el fenómeno de la desaparición forzada figuró como una “práctica de terror y una estrategia de control social” llevada a cabo por parte de agentes estatales, grupos militares, entre otros; también señalaron que, en el actual contexto bajo el régimen de excepción, el mismo fenómeno se ha “reactivado” como parte de la “política de seguridad” del gobierno de turno.

Asimismo, sostuvieron la implementación de dicha medida de seguridad en contra de los grupos criminales en el país ha permitido la desaparición forzada de forma “masiva, sistemática y repetitiva”, configurando un escenario de graves retrocesos en materia de derechos humanos.

En concreto sobre las víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado, reiteraron al Estado salvadoreño que la deuda de verdad y justicia continúa pendiente y, que, por el contrario, las respuestas estatales han sido retroceder en esta búsqueda. Detallaron como ejemplo la negativa de abrir los archivos militares de esa época o la reciente decisión por parte de la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia de mandar a archivo una propuesta de ley de justicia transicional.

“Las víctimas reclamamos y necesitamos justicia, que haya reparación, garantías de no repetición ¿Hasta dónde vamos a llegar?”, sostuvo Madre Sofía, del Comité de Familiares de las Violaciones a los Derechos Humanos de El Salvador “Marianella García Villas” (CODEFAM).

Con edición de Diego Hernández

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Lanzan sistema regional de registro de violaciones a derechos humanos de personas con VIH

Un conjunto de organizaciones que aglutinan diferentes espacios a nivel regional lanzó el Sistema Regional …

Deja una respuesta