viernes , junio 21 2024

Lanzan plataforma para registrar vulneraciones al espacio cívico en El Salvador

“No puede haber una buena administración pública sin un espacio cívico garantizado”, aseveró Héctor Carrillo, director ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), organización que junto a otras lanzaron la “Plataforma de monitoreo del espacio cívico”, con el que registrarán, sistematizarán y denunciarán las diversas condiciones que en la actualidad afectan los derechos humanos y marcos normativos que limitan la labor de las organizaciones de sociedad civil y población en general.

Entre los derechos fundamentales de la sociedad y parte del espacio cívico a las que se refirieron se encuentran la libertad de expresión, asociación y reunión; los cuales, en los últimos años se han visto vulnerados por la supresión de espacios de diálogo, la obstrucción de la labor periodística, la criminalización de organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos.

Un primer informe, producto de la plataforma, reveló que entre enero y abril de 2024 la libertad de expresión figuró la mayoría de las vulneraciones (el 61.3 %), seguido de la libertad de asociación (22.6 %) y el derecho a la reunión pacífica (16.1 %). En otras palabras, durante el primer cuadrimestre de 2024, fueron afectados principalmente las personas, periodistas, las organizaciones sociales, representantes o liderazgos sindicales, entre otros.

Sobre lo anterior, los principales vulneradores fueron los funcionarios públicos (51.6 %), la Policía Nacional Civil (29.3%), simpatizantes de partidos políticos (12.9 %) y usuarios de redes sociales (6.5%).

Con base en estos datos revelados de los primeros registros y resultados de la plataforma, las organizaciones concluyeron que “el espacio cívico se está deteriorando”. Frente a esto, instaron al Estado salvadoreño a adoptar medidas para cesar las vulneraciones a estos derechos fundamentales y derechos relacionados con la contraloría social ejercidas por las organizaciones sociales, periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Las organizaciones presentarán un informe actualizado cada dos meses sobre la situación del espacio cívico en el país. Para que casos de vulneraciones de libertades de expresión, asociación y reunión sean registradas y adheridas a la plataforma, las personas o instituciones deberán acercarse a FESPAD para recibir instrucciones de cómo hacerlo.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Lanzan sistema regional de registro de violaciones a derechos humanos de personas con VIH

Un conjunto de organizaciones que aglutinan diferentes espacios a nivel regional lanzó el Sistema Regional …

Deja una respuesta