La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, señaló que el traslado administrativo y legal de El Faro hacia Costa Rica evidencia el desmantelamiento de la democracia en El Salvador, y podría representar el primero de muchos casos más en que medios de comunicación nacionales se vean obligados a exiliarse.
“Es algo que debe verse como grave, porque que un medio de comunicación que administrativamente, su estructura operativa, no pueda seguir ejerciendo y se vea obligado a salir, justamente comprueba que hay toda una estructura estatal para atacar a los medios de comunicación, principalmente a aquellos medios de comunicación independientes que son críticos a este gobierno”, señaló Cárcamo en una entrevista con VOCES.
El pasado 13 abril, El Faro anunció que desde este mes, su estructura legal y administrativa sería llevada por la Fundación Periódica en San José, Costa Rica, debido a que en El Salvador se han «eliminado los contrapesos» y el periodismo crítico se ha convertido en “un enemigo” para el gobierno.
“En El Salvador ya no hay derecho a la legítima defensa ni leyes que se hagan valer por encima de la voluntad de funcionarios”, agregó el medio.
Pese a su exilio operativo, aclaró que su redacción periodística continuará en El Salvador como lo han hecho durante los últimos 25 años.
“No descartamos que otros medios de comunicación puedan hacer lo mismo. Lo de ahora es un caldo de cultivo que en un futuro no muy lejano se va a convertir en escenarios muy similares a los que hemos visto en el resto de la región centroamericana, que desgraciadamente también se ha deteriorado la democracia”, afirmó.
El Faro señaló que durante el actual gobierno fueron objeto de campañas de deslegitimación y difamación originadas en Casa Presidencial, enfrentaron seguimientos físicos y amenazas, periodistas bajo su redacción fueron víctimas de espionaje con el software Pegasus y recibieron acoso a anunciantes y difamaciones de funcionarios y diputados del partido oficial.
Además, enfrentaron múltiples auditorías del Ministerio de Hacienda con acusaciones a las que continúan respondiendo y apelando en todas las instancias administrativas y judiciales correspondientes, aseguraron.
Cárcamo calificó al trabajo periodístico de El Faro como “independiente y rígido”, debido a que este ha sido uno de los medios de comunicación que durante los últimos años han expuesto las supuestas negociaciones entre los grupos criminales y los gobiernos de turno, incluido el actual.
Agregó que frente al desmantelamiento democrático, a la cooptación del Estado salvadoreño, al contexto preelectoral con dudas sobre la transparencia y el régimen de excepción y las reformas aprobadas durante este marco, es necesario que la prensa y los medios se preparen para los posibles escenarios más críticos que en un futuro se podrían observar.
Según datos de APES, hasta finales del años pasado se perpetraron 125 vulneraciones en contra de periodistas y diez periodistas y comunicadores habrían salido del país a raíz de amenazas recibidas en el país, ocho de estos en el marco del régimen de excepción.
VOCES Diario digital | El Salvador De la gente para la gente