domingo , febrero 25 2024

«Existe desconocimiento sobre procesos de nulidad de candidaturas»: Julio Olivo

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, se refirió a las últimas presentaciones de nulidad por parte de Nuevas Ideas a candidaturas a diputados.

Magistrados y empleados del TSE fueron encerrados durante seis horas, en respuesta al atraso para la aprobación de planillas de candidatos por el Departamento de San Salvador.

“Nos secuestraron, le hago un llamado al Fiscal General para que pueda resolver este tema, de lo contrario podría repetirse estas acciones”, señaló.

En otro tema, Olivo descalificó a algunos personeros que acuden a presentar recursos de nulidad, desconociendo que el Código Electoral contiene plazos perentorios que son posteriores a las inscripciones de planillas. Mismas, que los institutos políticos manejan, y optan por inscribirse tempranamente, como el caso del Partido de Concertación Nacional (PCN), que fueron avalados en tiempo; no obstante, a sólo días que concluya la impresión de papeletas, ya se han presentado recursos solicitando la anulación de candidatos, tal es el caso de Margarita Escobar, Norman Quijano y Carlos Reyes, Ernesto Muyshondt y Roberto D’Aubuisson (ARENA); Walter Araujo (Nuevas Ideas); Rodolfo Parker (PDC); entre otros.

“Aquí opera la ignorancia grave e inexcusable, hay personas que ni abogadas son, las que interponen recursos, hay un desconocimiento qué hay planillas que ya están inscritas y están notificadas, el TSE cuelga los resultados en la página web, ahorita no puedo decir qué casos son, pero están ahí. Hay una confusión, y puedo decir que solo falta la de Walter Araujo, pero los demás ya están inscritos”, reveló.

“No son angelitos los que tenemos, y los que están inscritos, pero si nos ponemos a revisar, todos los casos a lo mejor nos quedaríamos sin ninguna planilla y el país se quedaría sin Asamblea Legislativa y Alcaldes”, agregó.

Olivo dijo que los recursos contra los aspirantes denunciados ya prescribieron, ya que fueron declarados improcedentes en el TSE por la ex temporalidad, es decir, fuera del plazo de la ley; por lo que, los demandantes optan por elevar la causa en la Sala de lo Constitucional, “Ya sea en amparo o recurso de inconstitucionalidad”, subrayó

About VOCES Diario digital

Otras noticias

“Él es mi hijo y tiene derecho a ser encontrado”: Los ecos de Rodrigo Montalván, un hijo desaparecido hace nueva años

Los ecos de un “mamá, te amo”, el vacío de un cuarto, el silencio de …

Deja una respuesta