miércoles , marzo 22 2023

“Existen otras alternativas para reducir los niveles de violencia menos invasivas”: encuesta de Cristosal sobre cerco militar en Soyapango


Los resultados de una encuesta dirigida por Cristosal sobre el cerco militar que dio apertura a la quinta fase del Plan Control Territorial en el municipio de Soyapango indicaron que los pobladores coincidieron en que existen otras opciones para reducir los niveles de violencia e inseguridad que se pueden implementar sin que los derechos humanos sean irrespetados.

“Es interesante en lo que han coincidido las personas a pesar de que estén en el margen de que estén, o no al favor de la implementación del cerco, es que coinciden en que existen otras alternativas para reducir los niveles de violencia que sean menos invasivas y que no revicitmicen a personas, sobre todo a grupos que tradicionalmente, que a partir incluso, de la entrada (en vigencia) del régimen de excepción se han visto afectados”, dijo Rina Monti, directora de investigaciones de Cristosal.


La organización explicó que la encuesta evidenció que el cerco causó inconvenientes para el ingreso y la salida del municipio, detenciones con usos excesivos de fuerza, allanamientos de moradas, y que, a su vez, perjudicaron a personas en temas laborales.


Monti aseguró que otro de los temas que observaron con preocupación es el acoso sexual que por parte de personal de los cuerpos de seguridad se ha registrado, en algunos casos.


“Hay muchas personas que están declarando que hay mucho acoso sexual por parte de las fuerzas armadas y los policías, y esto pone en una situación de peligro sobre todo a las mujeres adolescente y jóvenes, que ya ahora no pueden circular libremente con los policías porque temen que no tengan opción de declinar de las insinuaciones que están haciendo, sobre todo de estos cuerpos de seguridad”, dijo la defensora de derecho humanos.


Tanto el cerco militar, como el régimen de excepción y otras medidas de seguridad que el gobierno ha implementado, han afectado las redes comunitarias dentro esta zona, según Monti.


Cristosal explicó que la encuesta fue llevada a cabo del 3 al 13 de diciembre de 2022 con el fin de observar la situación de derechos humanos durante la ejecución del cerco militar en Soyapango, en el cual numerosos grupos de los cuerpos de seguridad fueron desplegados para controlar y reducir niveles de violencia en la zona.

Luego del primer cerco, se instalaron dos más en las comunidades Tutunichapa y La Granjita.


“Pienso que es una medida excesiva cuyo único fin es intimidar a la población con el uso de la fuerza militar como simbolismo de represión, de igual manera es contradictorio con las declaraciones de la alcaldía al indicar que el municipio de Soyapango se había vuelto uno de los municipios más seguros del país”, dijo un hombre de los entrevistados de 27 años de edad.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

«Llegamos a Ámsterdam y nos dicen: mataron a 4 periodistas en El Salvador»: Paulino Espinoza

Paulino Rafael Espinoza Carías, fundador del grupo musical, Yolocamba I Ta, contó en una entrevista …

Deja una respuesta