lunes , julio 15 2024
Foto: Fespad

Exigen liberación inmediata de integrantes de SITRASOYA capturados por la PNC


La Mesa Permanente por la Justica Laboral (MPJL), espacio que aglutina a organizaciones sindicales independientes municipales, exigió al Estado salvadoreño la inmediata liberación de tres sindicalistas del municipio de Soyapango, dos capturados el día de ayer, 10 de enero, por miembros de la Policía Nacional Civil (PNC).


“Exigimos la liberación inmediata de los compañeros quienes son miembros de la Junta Directiva de SITRASOYA (Sindicato de Trabajadores de Soyapango), y que el día de ayer han sido capturados”, dijeron los miembros de la Mesa.

En conferencia de prensa, explicaron que se trató de Ana Argentina Ramos y Edwin Lobos, quienes fueron capturados el día de ayer en horas de la noche mientras estaban concentrados frente a la alcaldía municipal exigiendo el pago de salarios, bonos y prestaciones que desde el mes de diciembre les adeudan; en algunos casos incluso desde octubre del 2022.


“Yo no he hecho nada, solo es que no me han pagado el salario. Ya no me dan fiado en la tienda. ¿Por qué me están haciendo esto señores?”, expresaba una de las mujeres que se encontraba en la actividad cuando dos policías la sostenían de un brazo cada uno para llevarla a la patrulla, según un video que se ha compartidos en las redes sociales.

La Mesa agregó que este día también se capturó a al secretario general del sindicato, Ovidio Hernández.
En un comunicado anterior difundido por SITRASOYA el 5 de enero, denunciaron que las autoridades les habían amenazado con “cárcel con régimen de excepción” si no cesaban con la lucha por sus derechos laborales.

En declaraciones a VOCES, una de las integrantes de la junta directiva de SITRASOYA, Evelyn de la O, afirmó que el 30 de diciembre se llevó a cabo una reunión entre el sindicato y representantes del presidente Nayib Bukele, encabezada por el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, para asegurarles que se cumpliría con sus derechos.


Por su parte, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), advirtió que considera los arrestos como “capturas arbitrarias”. La institución ha prestado sus oficinas para que funcionen como centro de acopio para los trabajadores de la alcaldía. De la O expresó que muchos de ellos llegan a trabajar a pie a la alcaldía, pues no tienen los fondos para costear un pasaje de bus.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Exponen a CIDH impactos del exilio de periodistas en la región

“Salí de la Guatemala la madrugada del 15 de octubre de 2023 pensando que regresaría …

Deja una respuesta