sábado , junio 25 2022

Expectativas positivas por remisión de caso Beatriz a CorteIDH

La CIDH elevó al caso al máximo Tribunal de justicia interamericano.

Organizaciones feministas y familiares de Beatriz afirmaron tener buenas expectativas por el hecho de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó el caso de Beatriz a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), ya que se avanza en el proceso de obtención de justicia por Beatriz.

La directora jurídica del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Gisela de León, dijo que esperan que con la presentación del caso a la CorteIDH no solo se logre justicia por el caso de Beatriz y reparaciones a su familia, sino que se emitan medidas de no repetición para que ninguna mujer en El Salvador deba vivir lo que ella vivió. “Esperamos con la presentación (del caso), que se dé un paso más para la obtención de justicia para Beatriz y su familia, y que el estado adopte medidas de no repetición”, dijo.

También, aclaró que el proceso que se lleva en la CorteIDH es más corto comparado con el llevado ante la CIDH, por lo que la sentencia definitiva del Tribunal debería esperarse en aproximadamente dos años.

Fallas del Estado y la sociedad

El hermano de Beatriz, Humberto, mencionó que seguirán luchando por la obtención de justicia. “No va a ser fácil, pero tenemos que seguir luchando. Nosotros nacimos en zona rural y por eso creo que somos los más vulnerables, pero no por eso vamos a quedarnos callados”, aseveró Humberto.

La integrante de la Colectiva Feminista, Morena Herrera, recordó la manera en la que el Estado y la sociedad salvadoreña le falló a Beatriz cuando ella estaba embarazada. La Sala de lo Constitucional falló en contra de la solicitud de Beatriz de poder realizarse un aborto, a pesar de ser considerados como los magistrados más progresivos que ha tenido el máximo tribunal salvadoreño. “Actuaron de forma pusilánime ante la necesidad y derecho de Beatriz”, dijo Herrera.

Además, mencionó que sectores de la sociedad salvadoreña trataban de engatusar a Beatriz para que cambiara su decisión de querer realizarse un aborto terapéutico. Algunos de estos escribían artículos en periódicos diciéndole que no abortara porque el feto podría tener los ojos de ella, contó Herrera. “Esos sectores fanáticos que son despojados de compasión y humanidad condenaron a Beatriz también”, lamentó.

“Beatriz enfrentó la persistente e histórica indiferencia de los gobiernos para proteger y garantizar los derechos de la mujer; en especial los derechos reproductivos”, concluyó Herrera.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Estados Unidos: el régimen de excepción en El Salvador es insostenible

Esta es la primera vez que un gobierno oficialmente expresa su posicionamiento ante las medidas …

Deja una respuesta