sábado , diciembre 10 2022
Foto: MARN

Experto señala que El Salvador debe avanzar hacia otro modelo de desarrollo 

El especialista en derechos ambientalistas de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), señaló que en el país existe una fuerte vulnerabilidad ecosistémica para enfrentar los desafíos ambientales. 

Por Diana Rivas, periodista de VOCES


“Lo que vemos con estas lluvias es  una muestra de lo frágil que somos, de la enorme desigualdad que hay, y de lo urgente que es que El Salvador avance hacia otro modelo de desarrollo”, manifestó el defensor de derechos ambientales de UNES, Alejandro Labrador.

El experto señaló que la falta de una aplicación técnica adecuada y la prevalencia de intereses económicos con respecto a los permisos ambientales no tienen relación con las necesidades ambientales y económicas del país. 

“El Salvador ha venido registrando récord de pérdidas millonarias, todo lo que se invierte en la construcción de un puente se pierde al invierno siguiente.  No tiene nada que ver la manera en la que se está planificando la inversión y el desarrollo en el país con las condiciones ambientales y sociales que tenemos”, explicó. 

Según el Informe Nacional del Estado de los Riesgos y Vulnerabilidad del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), en el país “el 88.7 % del territorio se considera zona de riesgo y sobre esa superficie se asienta el 95.4% de la población, lo que lo hace uno de los países más vulnerables del mundo”. 

De la misma forma, expresó  que la mala gestión de permisos y las medidas de improvisación frente a catástrofes naturales va seguir causando impactos negativos a las familias que viven en las zonas más vulnerables. “Las pérdidas y daños  van a seguir ocurriendo y eso hay que dejarlo claro, no se van a detener mientras no se cambie (…) el patrón de desarrollo y de inversión que se está haciendo en el mundo, particularmente en zonas vulnerables como es centroamérica”, dijo. 

El Salvador decretó el 6 de junio estado de emergencia por 15 días a causa de las lluvias asociadas a al menos dos fenómenos climáticos que han dejado inundaciones en comercios, hospitales, calles y colonias en los últimos días. 

En medio de esta situación se evidencian fuertes críticas al presidente Nayib Bukele por no implementar medidas eficaces frente a la problemática, mientras el gobierno ha utilizado todo su aparato de propaganda para descargar la responsabilidad de estas situaciones en los gobiernos pasados. 

La diputada Claudia Ortiz, de VAMOS, ha dicho que medidas como el estado de emergencia son usadas por el gobierno para hacer uso discrecional de fondos públicos. “Si hicieran bien su trabajo (no deforestar, obras de mitigación, mejor ordenamiento territorial) estas lluvias no significarían una emergencia para la gente. Muchas veces hemos visto cómo esta administración usa las crisis para abusar de los fondos públicos”, escribió la diputada en redes sociales al justificar su abstención en la votación del decreto que sustenta el actual estado de emergencia en El Salvador.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Cristosal y Human Rights Watch evidencian violaciones generalizadas a DD. HH durante el régimen de excepción

En el marco de la octava prórroga del régimen de excepción en El Salvador, las …

Deja una respuesta