sábado , diciembre 10 2022

Exprocurador Morales: verificación de PDDH en cárcel es un “vergonzoso montaje”

El abogado también lamentó que el actual procurador guarde silencio ante las sistemáticas violaciones a los derechos humanos y el clamor de las víctimas en el marco del régimen de excepción.


El abogado especialista en derechos humanos, David Morales, criticó el actuar del procurador de derechos humanos Apolonio Tobar frente al régimen de excepción, tras la publicación de un video en el que informó sobre su visita al penal La Esperanza, sin detectar mayores irregularidades, un contrapunto importante respecto a los testimonios documentados de personas que han vivido abusos de autoridad.

“Se constató que las personas detenidas durante el regimen de excepción que vive el país se encuentran en sectores diferentes a las personas privadas de libertad recluidas anterior al mismo”, dijo Tobar en el video posproducido, en el que también aseguró que en La Esperanza existe un registro de todos los reos del país.

Morales, miembro de Cristosal y exprocurador de derechos humanos, lamentó que, según Tobar “todo perfecto en el sistema penitenciario. “Opino que esta no es una verificación real de la PDDH, sino un vergonzoso montaje que trata de encubrir las violaciones de los DDHH que se están cometiendo”, escribió en Twitter.

Para el abogado “es muy grave que un Procurador guarde silencio ante sistemáticas violaciones de los DDHH y no escuche el clamor de las víctimas. Pero más grave será si se articula a un aparato de propaganda oficial que busca ocultar los crímenes”.

Sobre el video de Tobar dijo que “permite recordar la manipulación de la propaganda nazi sobre Theresienstadt, un falso paraíso judío, que en realidad buscaba mentir al mundo sobre el Holocausto”.

Por su parte, el abogado defensor de derechos humanos Luis Salazar también reaccionó al video del procurador: “Hasta los Campos de Concentración fueron maquillados para “visitas” de observadores “neutrales”, quienes éticamente se convirtieron en cómplices del Holocausto.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

Cristosal y Human Rights Watch evidencian violaciones generalizadas a DD. HH durante el régimen de excepción

En el marco de la octava prórroga del régimen de excepción en El Salvador, las …

Deja una respuesta